Tomás Villarroel publicó libro sobre las relaciones chileno-alemanas durante la postguerra

12 de Abril 2017 Noticias

Tomás Villarroel profesor e investigador del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales presentó su libro “A la sombra de la Guerra Fría: la construcción de las relaciones político-culturales entre Alemania Federal y Chile 1952-1966”, fruto de su investigación doctoral y que fue publicado por la prestigiosa editorial alemana Nomos.

Participaron en esta presentación el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias y el Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo Moreno. Ambos destacaron el hecho de que Tomás Villarroel sea ex alumno de la Universidad Adolfo Ibáñez y que ahora forme parte del cuerpo académico de la FAL. El decano además enfatizó que la investigación que se plasma en el libro cruza ámbitos tan variados como son la política, las relaciones internacionales y la dimensión cultural entre Chile y Alemania durante la postguerra. Por su parte, Rodrigo Moreno, destacó la vocación docente de Villarroel y al mismo tiempo su interés por la investigación histórica.

El libro fue comentado por Joaquín Fermandois, doctor en Historia de América de la Universidad de Sevilla, quien subrayó el acucioso trabajo de investigación que realizó Villarroel, especialmente con las fuentes históricas consultadas tanto en Chile como en Alemania. Asimismo, destacó el hecho que la investigación ahonda en aspectos políticos y culturales pero también en el plano de la colaboración chileno alemana.

Fermandois,  también analizó la importancia que tuvo Alemania para Chile especialmente lo que dice relación con la migración alemana a nuestro país, la cual se puede considerar como la mejor evaluada. Por otro lado ahondó en la influencia de RDA en la política chilena y cómo el tema del exilio en ella fue algo marcador para muchos. Por eso, destacó el valor pedagógico de esta publicación pues analiza problemas claves de la política chilena.

Para finalizar el autor del libro, Tomás Villarroel, profundizó en la visión que tenía Alemania Occidental de Salvador Allende y la relación entre Alemania Occidental, Estados Unidos y Chile.