Toma de decisiones con Big Data

23 de Mayo 2019 Noticias

Con el propósito de dar a conocer las oportunidades que brinda el Big Data y el machine learning en los procesos de toma decisiones, el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, profundizó en cómo estas herramientas permiten anticiparse a eventos mediante la simulación de escenarios.

En actividad organizada por el Diplomado de Big Data para Política Públicas de la Escuela de Gobierno, Bellolio explicó cómo -desde que inició su gestión en marzo de 2018-, se materializó un plan de digitalización de trámites y análisis de información para mejorar la gestión de migraciones del país.

Esto implicó, entre otras acciones, actualizar la estimación del número de extranjeros que residen en Chile: la cifra aumentó de 400 mil a 1 millón 250 mil aproximadamente. Gracias a la implementación del plan, se pueden planificar políticas en áreas relevantes como vivienda y trabajo, así como identificar que existen áreas de trabajo específicas que funcionan como un estímulo para la llegada de migrantes calificados principalmente en regiones, así como profesionales de la salud. Además, entrega información a los gobiernos regionales para la planificación de la recepción de migrantes.

Los modelos predictivos generan valor al permitir anticiparse para entregar un mejor servicio a la ciudadanía”, comentó Bellolio, y agregó que existen otros casos en que el Big Data ha permitido tomar decisiones temprana, tales como la detección de posibles deserciones en la educación superior, la decisión de apertura de oficinas de servicios sociales según las necesidades de la población, la predicción de flujos migratorios y la estimación georeferenciada de delitos, entre otros.

Álvaro Bellolio recalcó que los datos nunca son perfectos, y que si bien se puede trabajar con datos incompletos o con ciertos errores, se deben reconocer los sesgos de la información para no perjudicar minorías o grupos vulnerables, por lo tanto es necesario y diseñar procesos transparentes que eviten perpetuarlos.