Tiempos de pandemia y cuarentena, tiempos de historia

7 de Abril 2020 Noticias

Diversos académicos de la Facultad de Artes Liberales nos entregan, desde sus disciplinas, recomendaciones para entender y reflexionar sobre la situación que vive hoy toda la humanidad:

Aquí, el director del Departamento de Historia y académico del Magíster en Historia del Rodrigo Moreno, nos da sus elegidos: “Con estos dos autores señalados podemos hacernos una idea de lo que han significado en el pasado las pandemias y sus efectos, y al mismo tiempo, nos sirve como un buen recordatorio del valor de la historia y su importancia a la hora de extraer enseñanzas para nuestro presente”.

La Peste Negra:

Azotó a Europa occidental principalmente a partir de 1348, es posiblemente la más impactante de todas, en particular por la cantidad de víctimas con relación a la población total, que según los cálculos más optimistas se cree que causó la muerte de más de un tercio de toda la población, es decir, unas 25 millones de personas.

A propósito de esto, en los últimos años, se ha vuelto a estudiar y dimensionar  los efectos de aquella pandemia de peste bubónica, siendo el trabajo del historiador noruego Ole J. Benedictow, el estudio más completo realizado hasta ahora y cuyas conclusiones muestran resultados aún más catastróficos de los que se pensaban hasta ahora. Su obra, titulada “La peste negra 1346-1353″, publicada por AKAL y editada el año 2011, es un trabajo científico indispensable para conocer, con un renovado análisis, uno de los episodios más duros que vivió la sociedad en la fontera entre la Baja Edad Media y los comienzos del mundo moderno.

Pandemias en el Periodo de la Conquista:

Coincidente con el comienzo de la conquista de México, hace exactamente 500 años, un enfermo de viruela fue desembarcado en Zempoala, Veracruz, iniciando un contagio masivo con desastrosas consecuencias demográficas para el que era entonces el territorio más poblado de todo el Continente.

Millones de personas perecieron en el primer siglo de conquista del Nuevo Mundo producto de esta y otras enfermedades (sarampión e influenza), aunque las cifras hasta hoy han generado múltiples discusiones. Los trabajos de Noble David Cook son hasta la fecha los más importantes en estudiar el efecto de las epidemias en la historia de América del primer siglo de la conquista, y su lectura permite hacerse una idea de cómo las enfermedades, los “enemigos invisibles”, fueron los más letales adversarios de los pueblos originarios e incluso de los propios primeros colonos.

Cook es profesor de la Florida International University, y su libro “La Conquista Biológica: las enfermedades en el Nuevo Mundo, siglo XXI”, 2005, sigue siendo un referente. También para el caso andino, ha publicado el estudio titulado “La catástrofe demográfica andina 1520-1660”, cuya última edición fue editada en el 2010 por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.