Tercera generación de profesionales del Banco Central de Surinam cursará Máster impartido por la FIC

11 de Enero 2016 Noticias

A partir del primer semestre de 2016, cuatro economistas del Banco Central de Surinam -ex Guyana Holandesa- cursarán el programa de Magíster en Ingeniería Industrial y Políticas Públicas (MIEPP) que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Esta es la tercera generación de profesionales de ese país que llega a la universidad como parte de un acuerdo entre ambas instituciones para establecer redes académicas que fomenten la movilidad de los profesionales de Surinam, de modo que perfeccionen su formación en Chile y aporten al desarrollo de capital humano de ese país.

El primer grupo llegó en 2014 para cursar el Máster en Ciencias de la  Ingeniería (MCI) en Ingeniería Industrial. Un segundo grupo de profesionales del Banco Central de Surinam se incorporó a la UAI a principios de 2015  para cursar el Magíster en Ingeniería Industrial y Políticas Públicas (MIEPP).

El MIEPP tiene una duración de tres semestres y apunta al desarrollo de las habilidades necesarias para la incorporación de los modelos cuantitativos en el diseño y evaluación de políticas públicas. El programa está dirigido a personas que se desempeñan en el sector público, trabajan en organismos internacionales o empresas privadas que desarrollan políticas públicas.

Los postulantes deben contar con una sólida base en economía y/o ingeniería. Las clases comienzan en marzo y finalizan en agosto del siguiente año. Para obtener el grado de Magíster se requiere, además, la aprobación de un proyecto aplicado.

Acuerdo para establecer redes

A partir de 2010 Surinam se ha enfocado en estrechar lazos con los países de la región ya que el país se encuentra en proceso de formación de profesionales en distintas áreas como la economía.

Con este objetivo en 2013 su gobierno lanzó un programa de becas para el desarrollo de capacidad humana que incluye estudios de pregrado, master y doctorado y que contempla otorgar financiamientos para que jóvenes de Surinam  puedan  estudiar en Chile. La UAI fue una de las universidades de la región escogidas por Surinam para presentar esta iniciativa ya que su gobierno quiere aprovechar la experiencia de nuestro país  en temas de educación.

Para más información sobre este programa: maria.pantoja@uai.cl