Teletrabajo: ¿Está preparada tu organización?

23 de Marzo 2020 Noticias

La crisis del coronavirus desafió a las organizaciones a implementar el teletrabajo como medida para evitar el contagio y mantener la continuidad operacional.

El profesor del área personas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y socio de eb Consulting, Eduardo Barros, cuenta que antes de esta crisis esta tendencia ganaba fuerza a nivel mundial gracias a un mayor desarrollo de tecnologías que facilitaban intercambio de información y comunicación en tiempo real. “De hecho, el trabajo a distancia ha crecido un 115% en la última década”. Sin embargo el profesor señala que para implementarlo hay varias condiciones que se deben cumplir y entrega 4 claves a considerar para que sea una experiencia exitosa:

1- ENTREGA INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA: Esta información debería ser bidireccional, de manera que los colaboradores puedan contar con información actualizada y la organización tenga en cuenta situaciones particulares.

2- CONECTA A TUS COLABORADORES: Es sumamente relevante que los colaboradores cuenten medios y herramientas para llevar a cabo su labor, como equipamiento, acceso a la información, comunicación y espacio físico.

3.- GESTIONA POR OBJETIVOS: Esto considera definir metas claras, que sean alcanzables en un plazo corto, lo que les permitirá centrarse en lo que es relevante. Herramientas como Trello ayudan a asignar y dar seguimiento a tareas de un equipo, proyecto o persona.

4.- BUSCA ASESORÍA EXPERTA: El teletrabajo puede ser aprovechado al máximo si se crea una política de teletrabajo, que considere aspectos legales, metodologías para su implementación exitosa, trabajo con stakeholders principales, plan comunicacional, etc. Dado lo anterior, dice el profesor Barros, la asesoría experta se vuelve fundamental, ya que permite tomar decisiones informadas, considerando mejores prácticas para garantizar el éxito de la implementación que beneficie a toda la organización.

Conoce más AQUÍ.