Talleres para emplear a mayores de 50 años: Propuesta de Mariana Bargsted

12 de Septiembre 2017 Noticias

A través del Outplacement Laboral, que son talleres con estrategias de recolocación laboral para personas, en este caso, mayores de 50 años, es que Mariana Bargsted desarrolla su investigación Modelo de outplacement Laboral para trabajadores/as mayores desde el enfoque del envejecimiento saludable y productivo”.

“Es relevante saber que las personas mayores de 50 y hasta muy pasada la edad de jubilar, en general, cuentan con una gran capacidad para seguir trabajando y que trabajar en lo que les gusta aumenta su salud, bienestar y autonomía” analiza Mariana sobre el actual contexto laboral y su relación con adultos mayores, ”es necesario también entender que los trabajadores mayores desarrollen una autoimagen e identidad laboral positiva en esta etapa y planifiquen un retiro de forma paulatina y gradual”.

El estudio cuenta con el apoyo de la UAI como un primer piloto, y fue presentada al concurso nacional Fondecyt 2018. El proyecto de investigación está orientado a desarrollar y validar un modelo de intervención que aumente la empleabilidad de trabajadores mayores a partir de la prolongación de sus trayectorias laborales y el aumento de sus competencias laborales.

Mariana explica que “este modelo de intervención se ha elaborado como un taller de 4 sesiones grupales y 2 sesiones individuales orientado a aumentar la actitud positiva hacia la prolongación de las trayectorias, la exploración de caminos alternativos y a aumentar las competencias de empleabilidad de los participantes”.

Los talleres son liderados por la académica y cuentan con la colaboración de un equipo de investigación y coaches, donde se encuentran: Dra. Lorna Cortés; Dr. Jesus Yeves, Mg. Carolina Weiss y las psicólogas Beatríz Arenas y Rocío Erbetta, junto con los estudiantes de Psicología de la UAI Javier González, Joaquín Muñoz y de la PUC, la alumna Paula Mujica.

Además, la consultora 60 y más junto a la plataforma TiempoSenior, ambas empresas especializadas en este grupo etario, han colaborado en la búsqueda de participantes de estos talleres, los cuales tienen como objetivo que “la sociedad valore a las personas mayores con más dignidad, como personas activas, productivas y con muchas potencialidades que aportar, que las organizaciones adopten nuevas formas de trabajo que se adecuen a las personas mayores y no se deshagan o dejen de contratar a gente mayor de 50”, finaliza Mariana.

La segunda versión de estos talleres se espera realizar a fines de octubre. Para cualquier información adicional para participar contactarse con Mariana Bargstedmariana.bargsted@uai.cl