Sustentabilidad UAI

1 de Julio 2020 Noticias

La primera encuesta de Sustentabilidad UAI, aplicada entre abril y mayo del 2020 por la Oficina de Sustentabilidad, fue extendida a estudiantes, docentes, colaboradores y autoridades de todas las unidades académicas y administrativas y de todos los campus y sedes de la UAI. Su objetivo fue conocer las percepciones de los diferentes grupos de actores que integran la comunidad Universidad Adolfo Ibáñez, en esta materia. Gracias a ella se pudo obtener un insumo para el proceso de creación de la Política de Sustentabilidad UAI, el cual aún se encuentra activo, y es liderado por el Consejo de Sustentabilidad UAI, con apoyo de la Oficina de Sustentabilidad. En total se recibieron 1.133 respuestas válidas; 981 fueron de Estudiantes (87%), 69 de Docentes (6%) y 83 de Autoridades y Colaboradores (7%).

Javiera Sandoval y Renato Rojas estaban a cargo del proceso, ambos profesionales integran la Oficina de Sustentabilidad UAI. Además, se contó con el apoyo de un practicante profesional de Ingeniería Comercial de nuestra institución, Joaquín Aguad, quién se encargó de la sistematización y análisis de los resultados obtenidos.

“Estamos muy contentos por la participación de la comunidad UAI en la encuesta; creemos que es fundamental escuchar lo que los integrantes de nuestra institución tienen que decir, sobre todo en un proceso como este, donde buscamos reflejar el anhelo, interés y disposición de toda la comunidad en relación a una temática tan importante como lo es la sustentabilidad”, comenta Javiera, Ingeniera de Proyectos de la Oficina.

Dentro de los resultados relevantes que se obtuvieron, destaca la importancia que la Comunidad UAI le da a las áreas donde se deben integrar criterios de sustentabilidad siendo las más consideradas las áreas de Operaciones (93%) y Cultura Organizacional (92%). En tercera posición se encuentra Vinculación con el Medio (88%), seguido por Investigaciones (80%) y finalmente Currículum Académico (77%).

Por otro lado, se consultó también sobre la disposición de los encuestados a cambiar sus hábitos personales para la construcción compartida de una universidad más sustentable. En este sentido, los resultados muestran que la comunidad UAI tiene una mayor disposición a cambiar sus hábitos de generación y disposición de residuos (87%) y hábitos relacionados a la eficiencia energética (85%); en tercera posición se encuentran los hábitos relacionados al consumo de agua (70%), mientras que el transporte y la alimentación se ubican en las últimas posiciones, mostrando poca disposición de la comunidad a comprometer un cambio en estos hábitos en el tiempo (49% y 48% respectivamente).

Joaquín Aguad, practicante de la Oficina de Sustentabilidad comenta que “realizar esta encuesta para conocer las percepciones en temáticas de sustentabilidad de las personas que componen la universidad, nos permite trabajar en base a lo que ellos consideran relevante y aportar así en el desarrollo de una universidad más consciente y comprometida con la sociedad y el ecosistema del que forma parte”.

Estos resultados fueron particularmente útiles para las tres sesiones de trabajo que formaron parte del proceso creativo de la Política de Sustentabilidad UAI. Dichas sesiones tuvieron como objetivo la co-construcción participativa de: (1) una visión y un propósito de sustentabilidad para la UAI; (2) principios y lineamientos necesarios para guiar y orientar las acciones que permitirán alcanzar esa visión; y (3) los objetivos concretos que permitirán permear esta visión en todos los ámbitos del quehacer institucional de la UAI.

En este sentido, Renato Rojas, coordinador de la Oficina de Sustentabilidad, afirma que “la encuesta nos permitió plasmar la percepción de los diversos actores de la Universidad como base para el trabajo de las sesiones, siendo dichos resultados transparentados a los participantes con la finalidad de relevar su significancia en los criterios a considerar dentro del proceso creativo de la Política de Sustentabilidad”.

El informe de resultados de la encuesta se deja a disposición de la comunidad, y se puede encontrar aquí.

Redes Sociales

Instagram