Sustentabilidad entre estudiantes: El objetivo que impulsa alumno de Derecho UAI

3 de Octubre 2017 Entrevistas Estudiantes Noticias

El alumno de quinto año de la Facultad de Derecho UAI, Renato Rojas, tiene una larga trayectoria generando instancias en torno a la sustentabilidad entre los estudiantes.

Fue uno de los expositores del “III Encuentro Internacional Red Campus Sustentable (RCS); Sustentabilidad y Territorio”, celebrado en Talca durante septiembre; es coordinador de la organización de alumnos, Instinto Verde, y además fue el creador e impulsor de la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad Chile, instancia donde participan representantes de las universidades UAI; UCH; UTEM; UMayor; UDP; PUC; USM; UDD; UNICIT; UFT y U Pacífico.

Rojas participa en una serie de alianzas, como Red Campus Sustentable, donde se reúnen docentes que trabajan en sustentabilidad a lo largo del país y actualmente se encuentra creando el primer comité de sustentabilidad en conjunto con docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para para generar políticas en torno a la materia dentro de la UAI.

– ¿Qué te lleva a crear Red de Estudiantes por la Sustentabilidad Chile?

La Red de Estudiantes por la Sustentabilidad Chile (RESUCH) se empezó a conformar en enero de este año. En esa ocasión, nos reunimos cinco organizaciones de Universidades de Santiago (UAI, UCH, UDP, UTEM y UMAYOR) con el fin de empezar a articular una red que pudiera integrar y potenciar una delegación encargada de sustentabilidad en cada espacio universitario y también contribuir institucionalmente en las políticas de sustentabilidad.

En el  “1º Encuentro Red Interuniversitaria con fines Sustentables en Chile” se integraron la USACH, PUC, USM, UPA, UFT Y UNICIT; y a lo largo del año, creamos nuestro estatuto orgánico, con el fin de crear permanencia y continuidad en las universidades adscritas.

Es relevante destacar que la RESUCH es un espacio representativo y transdisciplinario, lo que significa la convergencia de diversas áreas del conocimiento, razón por la cual los delegados de la RESUCH provienen de diversas carreras. Hemos tenido un gran apoyo a través de Red Campus Sustentable quienes nos han ayudado en el proceso de consolidación y participación.

– ¿Desde cuándo nace la idea de un plan de sustentabilidad para la UAI? ¿Con qué profesores FIC estás trabajando para el comité de sustentabilidad?

La idea de la generación de un plan de sustentabilidad data del año 2015 en la UAI Campus Peñalolén, a través de la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Claudia Pabón y Javiera Sandoval, quien actualmente se desempeña trabajando en el EcoParque Peñalolén UAI.

Por mi parte, en Campus Viña del Mar, también estuve en una elaboración de un plan de sustentabilidad en conjunto con Carola Millán, profesora de la Facultad de Artes Liberales. El plan consiste en diversas acciones que puedan incidir en diversos planos de la universidad en torno a sustentabilidad: gestión, currículo y educación ambiental, iniciativas y generación de proyectos, etc.

Este año nos dimos cuenta de que había una correlación de ambas ideas, incentivos de participación de alumnos y se dio curso a diversas instancias para empezar entablar las bases del comité de sustentabilidad y la estrategia de sustentabilidad.

Se integró por parte de la Facultad de Ingeniería al Vicedecano Marcelo Villena y a los docentes Raúl O’Ryan, Juan Pablo Pavissich y Carlos Silva, además de la participación de alumnos que están en la Federación de Estudiantes (FEUAI), Centro de Alumnos de Ingeniería (CAACIV), Instinto Verde y pasantes provenientes de los Centros UAI EARTH y Centro de Innovación en Bioingeniería.

– ¿Cuál es el principal objetivo de Instinto Verde? ¿Cuál es su relación con Centros de Alumnos y Federación?

El principal objetivo es la creación y proyección de una comunidad universitaria en base a la integración de criterios, tales como el respeto por el medio ambiente, la participación, innovación y también, el desarrollo personal a través de un tratamiento transdisciplinario de la sustentabilidad.

Además, es importante señalar que otra finalidad de esta organización radica en la posibilidad de extender la temática de sustentabilidad a otras agrupaciones con el fin de generar una mayor retroalimentación y un mayor flujo de información de desarrollo sobre el tema entre las organizaciones representativas tales como Centros de Alumnos y Federación, siendo este último el más relevante, dado que su incidencia genera una representación estudiantil a nivel general de la universidad y permite una interacción interuniversitaria de esta temática.

– ¿Conclusiones?

Esperamos que a medida que los estudiantes vayan conociendo los nuevos espacios que se han creado este año, vayan apareciendo nuevos liderazgos que permitan el desarrollo en temáticas de sustentabilidad dentro y fuera de la universidad, de manera que podamos potenciar esta nueva facción que se ha estructurado en función del bienestar de la comunidad universitaria y también convocando a la creación de un nuevo rol dentro de la sociedad, promoviendo diversos valores que permitan trascender al ámbito puramente formativo y profesional de las y los estudiantes de nuestra universidad a través de la creación y desarrollo de un nuevo sello formativo en los estudiantes: la sustentabilidad.