Super de Pensiones entrega radiografía de los directorios de AFP en evento de BOARD

12 de Agosto 2016 Noticias

Directores de empresas y panelistas de primer nivel se reunieron en un evento organizado por el Centro de Gobiernos Corporativos BOARD, de la Escuela de Negocios UAI, donde el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó un primer informe sobre temas de gobierno corporativo en las AFP y los principales desafíos que enfrentan en esa materia.

Entre los datos relevantes que se dieron a conocer está la poca diversidad en los perfiles de los miembros de los directorios, lo que deriva en que la mayoría de ellos son hombes, de profesión ingenieros, que estudiaron en la Universidad Católica o en la Universidad de Chile. Además, sus nombres se repiten en los directorios elegidos por los fondos de pensiones.

La radiografía a los directores también incluyó un análisis del proceso de selección de los candidatos, señalándose que a la fecha los fondos de pensiones tienen 45 directores en 49 puestos. Durante 2016 las AFP han elegido 30 directores y 4 suplentes en 22 juntas de accionistas. De éstas, sólo un 14,81% son mujeres.

El informe sostiene asimismo que prácticamente no hay fuentes de información para un análisis global de los gobiernos corporativos en las AFP y que los datos disponibles tienen más bien un carácter autoevaluativo.

Respecto a la participación de los fondos en sociedades anónimas, se estableció que la inversión en acciones locales representa un 7,92% del total de los fondos, lo que se traduce en US$ 13.229 millones.

El panel que debatió posteriormente sobre estos resultados estaba integrado por Alberto Etchegaray, Andrea Rotman, Gonzalo Said, Laura Albornoz, Pedro Pellegrini y Eduardo Vildósola.