Suicidio: conversar para prevenir

9 de Septiembre 2022 Noticias

Hablar sobre conductas suicidas, identificar y entregar herramientas para conducir una problemática de esta envergadura, es clave para prevenir que personas pongan término a su vida, así lo demuestra la evidencia.

“Las personas que presentan ideación suicida están pasando por un problema de salud mental o existencial que es grave y requiere de atención clínica inmediata”, indica Isidora Paiva, académica de la Escuela de Psicología, y agrega que existen distintas formas de tratamiento que han mostrado ser eficaces para aliviar la ideación suicida y tratar sus causas, “por lo que no es una realidad inevitable”.

En este contexto, hablar del tema es una de ellas, así como ayudar a las personas que estén pasando por esto a recibir apoyo especializado lo antes posible.

Como sociedad tenemos el deber de estar informados, por eso, el equipo de expertos de la Mesa de Bienestar y Salud Mental UAI, junto con la Escuela de Psicología, desmienten algunos mitos que hay en torno al suicidio.

Si necesitas apoyo, y conoces a alguien que lo requiera, no dudes en pedir ayuda. Ingresa aquí para conocer las alternativas.

  • “Quien quiere suicidarse no lo dice

Muchas personas que se suicidan han conversado previamente de sus intenciones. Hablarlo o no, no lo hace menos real, es mejor tomar siempre cualquier señal de alerta con la importancia necesaria.

  • “Hablar de suicidio lo promueve”

Hablar de suicidio es un factor protector, ya que permite a la persona hablar de lo que siente y puede generar alivio, o al menos activación de sus redes de apoyo.

  • “Las personas que intentan suicidarse solo “quieren llamar la atención”

Las personas que han intentado suicidarse son personas que sufren y no ven otras alternativas posibles para si mismas, por lo tanto, siempre requiere de atención.

  • “El método para suicidarse indica si la persona realmente quería morir”

Los métodos no indican los deseos de morir de esa persona, siempre que haya una alerta es importante intervenir, sea con el método que sea.

  • “Si tuvo una crisis suicida en su vida, será algo recurrente

No necesariamente, si la persona recibe el apoyo que requiere, puede ser un episodio en su vida.

  • “Si alguien está en crisis suicida, sólo personas especializadas pueden frenar la crisis

Preguntar directamente sobre la ideación suicida permite que la persona pueda expresarse e incluso sentir algún grado de alivio y/o apoyo que puede ser un primer paso para activar su red de apoyo y pedir ayuda especializada.

  • “Si alguien se suicida es porque le pasó algo muy grave”

El suicidio es un fenómeno multicausal, por lo tanto, no se puede atribuir solo una causa a su aparición. Las personas lo que quieren es dejar de sentir tanto sufrimiento y no ven otra opción.

  • “Solo las personas con trastornos mentales son suicidas”

El comportamiento suicida indica una infelicidad profunda, pero no necesariamente un trastorno mental. Muchas personas que viven con trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida, y no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental

  • “La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa”

La mayoría de los suicidios han ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Desde luego, algunos suicidios se cometen sin advertencia previa. Pero es importante conocer los signos de advertencia y tenerlos presente.

 

Redes Sociales

Instagram