STEAM for life: Programas de Ingeniería UAI al servicio de la comunidad educativa en Chile

La Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI ha creado STEAM for life, una serie de programas académicos orientados a estudiantes de Enseñanza Básica y Media, cuyo objetivo es promover el interés temprano por la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y, al mismo tiempo, realizar acciones para aumentar la participación femenina en cada una de las iniciativas.

“A través de talleres de electrónica y programación, entre otros, entregamos las herramientas prácticas y teóricas a los estudiantes para conocer y, posteriormente, enfrentar los desafíos del mundo de hoy”, explica la vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio FIC, Bárbara Stengel.

De esta manera, los escolares beneficiados han aprendido a programar, creando sus propias aplicaciones y videojuegos con la guía de estudiantes de la FIC. Por otro lado, gracias a la iniciativa de Vive la Minería en Chancón, han podido poner en práctica los conocimientos teóricos en minería.

“Junto al Gobierno Regional de O’Higgins, entregamos una experiencia práctica en minería  a los escolares de diferentes liceos técnicos del país. Con esto, no solo reafirmamos nuestro compromiso con la región y sus jóvenes en formación, sino que también esperamos entregar conocimientos y experiencias prácticas en temáticas vinculadas a la minería, alineando sus intereses con las necesidades actuales de la industria minera en Chile”, puntualiza Stengel.

Las iniciativas

Crea tu App

Este programa, de modalidad teórico – práctico, tiene por objetivo desarrollar en los estudiantes, habilidades de lógica, programación, pensamiento algorítmico, innovación, creatividad y trabajo en equipo.

Durante 10 talleres, los estudiantes, de 13 a 18 años, desarrollan un prototipo de aplicación móvil que resuelva una problemática vinculada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Cabe destacar que el Plan Estratégico FIC al 2024 definió como tarea principal abordar, a través de los ODS, los desafíos del mundo actual para contribuir concretamente al bienestar del planeta.

{Yo_Programo}

Es una iniciativa 100% online impulsada por la fundación Cubo Educativo, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. El programa está dirigido a niños y niñas entre 8 y 13 años y tiene como fin entregar a los escolares conceptos básicos de la programación y, de esta manera, mejorar su comprensión de la creación digital, específicamente, en los lenguajes de programación Scratch, Thunkable, Html y Python.

La primera versión del programa fue realizada en 2021, con la misión de facilitar el desarrollo de habilidades de resolución de tareas, promover el pensamiento lógico matemático y empoderar al estudiantado en el proceso de aprendizaje.

A la fecha, se han realizado cinco versiones en las que han participado más de 300 escolares de diferentes establecimientos educacionales y de todas las regiones del país.

Vive la Minería en Chancón

Este programa entrega conocimientos y experiencias prácticas en temáticas de minería a los estudiantes de 3° y 4° medio de liceos técnicos con especialidades en minería, metalurgia y/o geología de la región de O’Higgins. Para ello, los liceos realizan dos visitas a la Escuela Mina Planta Chancón (EMP), donde además asisten a una clase teórica y realizan una actividad práctica de perforación en el túnel de la EMP.

Los centros educacionales beneficiados son: Liceo Bicentenario Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda (LIPPAC), Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (EPL), Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (ITMBO), Liceo de Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet (LIFAE).

Vive la Energía

En alianza con el World Energy Council (WEC), en 2022 se creó este programa dirigido a escolares de 5° y 6° básico de diversas comunas del país, con el fin de asumir el desafío de la “alfabetización de la energía”, para transmitir lo que significa el sistema energético en nuestras vidas. Tiene como objetivo principal promover el aprendizaje y la consciencia sobre energía y sostenibilidad entre los niños y niñas.

El programa consiste en talleres teórico – prácticos, en formato presencial en cada establecimiento educacional, donde se incentiva la participación activa y comprensión de los conceptos relacionados con la energía. Además, se entrega un kit de elementos electrónicos básicos, en cada sesión del programa, para desarrollar experiencias prácticas relacionadas con los contenidos expuestos, especialmente, en la modelación de circuitos eléctricos. Los kits son donados por la Facultad de Ingeniería y Ciencia UAI en conjunto con WEC.