Sostenibilidad, internacionalización, emprendimiento, innovación: Por qué estudiar Ingeniería en la UAI

12 de Enero 2023 Noticias

La Facultad de Ingeniería de la UAI a través de sus siete carreras busca formar profesionales que generen impacto positivo en su entorno, mirando siempre al futuro; líderes provistos de habilidades esenciales, capaces de dar respuesta a desafíos adaptativos, incorporando creativamente el rigor científico y tecnologías inteligentes.

• 7 CARRERAS SMART+SUSTAINABLE

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC) forma profesionales conectados/as y comprometidos/as con la construcción de un mundo sostenible a través de 7 carreras profesionales: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil (Obras Civiles), Ingeniería Civil en Bioingeniería, Ingeniería Civil en Energía, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Minería.

Todas estas carreras tienen foco en el desarrollo de habilidades y conocimientos acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), y combinan ciencia, innovación y tecnología para aportar soluciones a los desafíos de la construcción de un mundo más sustentable.

La perspectiva de sostenibilidad que ha sido incorporada como núcleo transversal para todas las carreras, potenció la creación del Comité de Sustentabilidad UAI y del programa Escuela de la Experiencia, en alianza con Puente Social, que busca que los/as estudiantes desarrollen proyectos de ingeniería en terreno, con impacto social, en pro de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

• INTERNACIONALÍZATE CON LA FIC

La UAI cuenta con una conexión internacional a través de alianzas con instituciones de primer nivel mundial: Por ejemplo, la carrera de Ingeniería Civil Industrial está acreditada por la agencia internacional Engineering Accreditation Commission (ABET), dedicada a la acreditación de programas universitarios de ingeniería y tecnología en 31 países.

Gracias a esto, Javier Chiesa, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UAI se encuentra realizando un intercambio en St. Gallen, Suiza. “Siempre quise complementar mi carrera con una experiencia internacional, y saber qué era estudiar en otro país rodeado de otra cultura”, cuenta. “Estoy muy contento con el proceso y las oportunidades de internacionalización que ofrece la FIC. Hay muchas ofertas de países y universidades para hacer un semestre en el extranjero, pasantía o magíster, y si alguien tiene la oportunidad, debería tomarla”.

Al término del cuarto año, y una vez terminada la licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, los/as estudiantes de Ingeniería UAI pueden optar a una pasantía o magíster en el extranjero como mecanismo de titulación y especialización.

• BIENVENIDO/A AL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO

La FIC cuenta con diferentes vías para la obtención del título profesional, como lo es el programa de emprendimiento desarrollado en el Startup School.

Startup School es una unidad de emprendimiento especializada en la formación, capacitación y entrenamiento de emprendedores/as que, con la guía de mentores/as, pueden desarrollar un proyecto de innovación de base científico-tecnológica para escalar hacia el mercado de negocios.

“En el programa de titulación de Startup School se imparten clases y coaching semanales, se les apoya en la vinculación con el ecosistema emprendedor y se potencia el desarrollo de habilidades clave a través de charlas de expertos en emprendimiento e innovación”, explica Ricardo Seguel, director ejecutivo de Startup School.

Este programa cuenta con el concurso Prototypes, una iniciativa de innovación y emprendimiento apoyada por el programa Ingeniería 2030, Santander y de CORFO, para identificar y promover emprendimientos de estudiantes de pre y postgrado.

• CALIDAD DOCENTE PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

En Ingeniería UAI desarrollarás habilidades relevantes para proponer soluciones a los desafíos que enfrentan los profesionales del siglo 21, con una formación amplia que suma conocimientos y competencias desde la teoría a la práctica.

Para esto, Ia FIC cuenta con un equipo de profesores con una vasta experiencia académica: 96% de los/as docentes tiene grado de Magíster y PhD.

Esta calidad docente garantiza el desarrollo de una formación profesional que responde a las exigencias del mercado laboral actual: 88% de los/as titulados/as de Ingeniería Civil Industrial se encuentran trabajando al 1° año de egreso y 92,2% se encuentra trabajando al 2° año, según datos de mifuturo.cl (diciembre, 2022).

Además, el ingreso bruto mensual al 4° año de titulación es de $2,3 millones.

• FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Ingeniería UAI entrega múltiples oportunidades para explorar y descubrir tempranamente intereses profesionales a lo largo de la carrera.

La FIC es la primera Facultad en acortar la duración formal de ingeniería a 10 semestres, partiendo por un Plan Común de 4 semestres, sin restricción de cupos para ingresar –a partir del 5° semestre– a cualquiera de los 7 títulos profesionales.

El plan común permite a los estudiantes tomar la decisión de su título profesional durante el tercer semestre, contando con mayor información antes de escoger.

Además, la FIC cuenta con múltiples opciones de doble titulación en 11 semestres, para ampliar tus horizontes profesionales, y numerosas vías de egreso: Pasantías en empresas, Emprendimientos Tecnológicos, Proyectos de impacto Social, Magísteres Nacional o Internacional.

Si quieres saber más de nuestras carreras, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre nuestros programas de postgrado, haz clic aquí.

Noticias más leídas