Sostenibilidad: el nuevo paradigma

21 de Diciembre 2020 Noticias

El Executive MBA LATAM es el único programa con foco amplio y exclusivo en América Latina, por lo que para dar inicio a su segunda versión, se invitó a sus estudiantes a participar del ciclo de charlas “El Futuro de los Negocios: Entornos y Factores Determinantes” donde a través de la presentación de 4 invitados, se ahondó en los pilares que edifican las asignaturas de este MBA: entender la realidad socioeconómica y política de Latinoamérica;  las personas y su rol en las organizaciones y sociedad; las empresas exponenciales y cómo las organizaciones están abordando la  la sostenibilidad.

En este último aspecto, el profesor de la Escuela de Negocios UAI José Luis Opazo presentó a los estudiantes la charla “Sostenibilidad: el nuevo paradigma.” “La sostenibilidad tiene que ver con cómo las organizaciones son capaces de realizar grandes cambios que nos permitan transitar a un futuro más inclusivo y resiliente, que genere bienestar humano y  armonía con la naturaleza” señaló el académico, antes de abordar cuáles son los grandes desafíos de los negocios en la era de la sostenibilidad. “Hay un cambio importante en cómo la sociedad se enfrenta a su futuro. Estamos empezando la era de la sostenibilidad.”

Cambio de Paradigma

El paradigma actual, dice el profesor, es completamente distinto al que hubo en el mundo en los últimos 100 años y ante eso, una pregunta que surge es ¿Cómo estamos midiendo el progreso?

El economista estadounidense Joseph Stiglitz plantea, por ejemplo, que es tiempo que nos olvidemos de métricas como el PIB, porque no miden todo lo que importa.

El profesor Opazo aborda los planteamientos de Stiglitz, enfatizando que hoy nos enfrentamos a tres grandes crisis: de des-igualdad, de democracia (confianza y liderazgo) y la crisis ecológica (sociedad-entorno). “La crisis sanitaria tiene sus raíces en la relación que tenemos con el entorno”.

La pregunta profunda cuando hablamos de sostenibilidad –dice-tiene que ver con el sentido de lo público. “Hemos dejado de reflexionar sobre lo que nos afecta a todos, sobre el bien común, la prosperidad y los sujetos de dicha prosperidad.”

El profesor explica que hay que entender lo público como un concepto multidimensional: individual (persona sujeto de derecho); social (sociedad como sujeto de derechos); entorno (naturaleza como sujeto de derecho) y multigeneracional (el futuro como sujeto de derecho.)

Y en eso hay que tener en cuenta hechos concretos, como los cambios de temperatura observados y sus proyecciones. Ya en 1968, Garrett Hardin  escribía “La Tragedia de los Comunes” donde se refería a los problemas como la deforestación, la sobreexplotación de recursos pesqueros, los recursos no renovables, efecto invernadero, etc;. ante lo que surge una pregunta: ¿Cuál es el límite del uso del bien común de la atmósfera? ¿Cuánto ‘presupuesto disponible de CO2’ tenemos en la atmósfera? Hoy hay una concentración de 410 partes por millón.

Ante todo esto, en 1987, en el marco de la ONU “por primera vez se habla concretamente del desarrollo sostenible, que es aquel que satisface las necesidad del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.”

Y en 2015, se suscribe el acuerdo de París, que pone el objetivo futuro de estabilización del aumento de temperatura al año 2100 y se definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS que son 17 y tienen horizonte al 2030.

“Estos objetivos marcan la agenda de desarrollo. Los gobiernos aceptaron. Son las empresas, los CEO’s quienes se sientan con los gobiernos a desarrollar estos objetivos.”

El desafío es reducir las emisiones a la mitad en los próximos 10 años y en los próximos 30, llegar a la carbono neutralidad. Entonces….¿cómo lo hacemos? “Mientras más nos atrasemos en iniciar el cambio de trayectoria, más rápido y abrupto deberemos cambiar”

¿Por qué es diferente hablar hoy de sostenibilidad? Nuestro mundo es dinámico y complejo y eso implica que las condiciones ambientales cambian más rápido (por ejemplo, coronavirus); el cambio social también es más rápido (mayor población, mayor urbanización y aumento de las relaciones de mercado); el cambio tecnológico y los patrones de movilidad que no dejan de transformarse.

“Nuestro desafío es construir un nuevo sistema económico, social, tecnológico y ambiental” dice Opazo. “Desde el punto de vista empresarial, los sistemas deben generar valor sostenible, no solamente reducir las externalidades negativas o preocuparse de optimizar.” Hoy, dice el académico, “las organizaciones empresariales son agentes de desarrollo. Algunas por si solas son más grandes que el PIB de muchos países. Dan forma a cómo los Estados, individuos y empresas interactúan. Hoy las empresas que miran al futuro están respondiendo a los desafíos de desarrollo sostenible” dice, reafirmando que las organizaciones tienen un rol clave. “Por ejemplo, en una de las organizaciones empresariales más importantes del mundo, Business Roundtable -donde coinciden los CEO’s de las compañías norteamericanas más importantes- sacaron una declaración donde redefinían el propósito de las organizaciones.” ¿Y cuál es? Que el propósito de las organizaciones no es solo servir a sus accionistas, sino que debe servir a todos los ciudadanos y maximizar el beneficio de todos: los stakeholders, los trabajadores, los clientes, las comunidades…el espectro es mucho más amplio.

Recuperación post covid-19

La repercusión económica post covid-19 va a requerir la inversión pública y privada más grande de los últimos 100 años, desde la Gran Depresión. Esto es lo que dicen los líderes ambientales. “Estamos discutiendo la recuperación verde. Superar la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente. El futuro está conformado por una serie de posibles escenarios que dependen de decisiones colectivas que se toman de manera cumulativa en el tiempo.”

El profesor cerró la presentación comentando que quedan 10 años para poder meternos en la trayectoria, y para lograrlo, es necesario desplegar las grandes misiones de innovación.

Redes Sociales

Instagram