Sólo 9%

19 de Junio 2020 Noticias
Sólo 9%

Estudio del Centro de Inteligencia Territorial UAI: ¿Cuál es la accesibilidad de la población a servicios públicos y privados?

Luis Valenzuela, director del Centro Inteligencia Territorial UAI (CIT), junto a la investigadora del mismo Centro, Cristina Cáceres, conversaron sobre la micromovilidad en el Gran Santiago presentando su estudio que indica que solo el 9% de los habitantes de la Región Metropolitana pueden cubrir sus necesidades básicas sin tener que caminar más de 15 minutos desde casa.

¿Qué es lo que tenemos a pasos de nuestros hogares y en nuestros barrios? Fue una de las preguntas a cuestionarse, ya que si hablamos sobre los primeros kilómetros que tenemos al rededor de nuestras casas, plantean que el óptimos sería poder tener acceso a cosas básicas, como salud, supermercados, áreas de recreación, etc.

Para Luis la revolución territorio-democrática es la que puede llegar a la vasta mayoría de las personas que viven en ciudades chilenas, y en el mundo. Es el territorio al alcance de 15 minutos a las cosas que requerimos, buscamos y gustamos. “Hay que tener en cuenta la mirada sobre el primer kilómetro desde la puerta de la casa. Esto significa poder pensar de manera muy clara en la estandarización del bienestar. Podemos pensarla como una medida, una norma, que garantiza el bienestar territorial humano”, aclara indicando que hay que centrarse en la movilidad y la proximidad de las cosas que necesitamos, a nivel de micromovilidad.

La movilización en Santiago, según datos de celulares presentados en la charla, bajó considerablemente después de la pandemia. Hay una baja en supermercados, plazas, transporte público y áreas de trabajo. Por otra parte, se observa  un alza en los lugares residenciales. Por lo que que Valenzuela afirma que podemos rescatar algunas lecciones de esta crisis sanitaria y concentrarnos en cómo podemos potenciar los vecindario.

El CIT ha explorado la accesibilidad, la dimensión ambiental, infraestructura, socioeconomía y seguridad del territorio, a través del Índice de Bienestar Territorial (IBT). Cada una de estas dimensiones mide diferentes factores y profundidades. Con el IBT se puede observar las áreas críticas y excepcionales que tenemos en la ciudad de Santiago.

Bajo este parámetro, el CIT a través de un estudio, pudo determinar que sólo el 9% de la población de Santiago vive a 15 minutos caminando hacia equipamientos y servicios públicos y privados, en una ciudad de casi 7 millones de habitantes.
De este 9%: el 24% de las personas vive en un IBT sobresaliente; el 67% de las personas que viven e zonas de barrio, están en zonas de IBT Intermedio y solo un 8%, del 9%, están en zona de estado crítico de IBT.

“Es sorprendente y alarmante saber que la gente no tiene acceso a instalaciones básica para la supervivencia”, añade Valenzuela.

¿Qué es lo que se propone?

1.-  Un sistema peatonal: Establecer un sistema peatonal en la cual los elementos como las veredas, iluminación, basureros de calle, bajadas de veredas, cruces peatonales, paraderos, pavimentación, evacuación de aguas lluvias y señaléticas, entre otros, como elementos bases para una infraestructura social de los barrios. La primera gran revolución de los barrios está en hacer su sistema peatonal y de bicicleta. Esta épica es un objetivo de interés público del Territorios de Barrios.

2.- Red Agua y Alcantarillado: Establecer la relevancia para la condición de una vida digna en la ciudad el tener garantía de
cobertura de agua. En Chile actualmente hay 800.000 personas fuera de la red, para lo cual municipios gastan cuantiosos recursos en camiones repartidores.

3.- Red Digital: Fortalecer la Red Digital en las ciudades. Democratizar su acceso es equivalente a declararlo como un bien nacional de uso público. Internet es un recurso vital para los hogares. Es necesario instalarlo como una infraestructura social de los territorios de barrios.

4.- Rutas de Barrios Seguras: Vincular la accesibilidad a los recintos educacionales y otras rutas en los barrios es una acción favorable para alejar la delincuencia y drogadicción.

5.- Salones en Territorios de Barrios: Establecer salones de reunión llevados por monitores de barrio. Espacios reales y accesibles para todos, en los cuales pueden acceder a programas, capacitaciones, conversaciones y redes.

Te invitamos a leer la crónica que hizo La Tercera, sobre este tema, aquí.

Redes Sociales

Instagram