TeleNovela App, gana tercera versión de concurso UAI+D Prototypes

17 de Enero 2019 Noticias

TeleNovela, una aplicación para pantallas publicitarias que permite analizar imágenes, con el fin de optimizar la efectividad de los anuncios fue el proyecto ganador de la tercera versión del concurso UAI+D Prototypes, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI con el apoyo del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo.

El equipo que obtuvo el primer lugar está conformado por  Maximiliano Quilodrán, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial y Ángelo Romano, alumno de tercer año Ingeniería Civil Informática, ambos de la Universidad Adolfo Ibáñez; quienes contaron con el apoyo de Yll Agimi, Data Scientist de R2MediaLabs, Washington DC, y Austin Todd, Data Scientist de la Florida State University.

Como premio, Maximiliano y Ángelo asistirán una semana a la prestigiosa Universidad de Virginia Tech en Blacksburg, Estados Unidos, donde recibirán mentorías sobre pitch de negocios y prototipaje. Además participarán en el Global Entrepreneur Challenge 2019, competencia de emprendimiento universitario de la misma institución, que otorga la posibilidad de competir con equipos de todo el mundo por un premio de 30,000 USD.

El proyecto de emprendimiento del equipo TeleNovela consta de una aplicación para pantallas publicitarias que permite analizar imágenes, a través del uso de una cámara e inteligencia artificial, para reconocer atributos que mejoren la efectividad de la publicidad. “Prototypes ha sido una experiencia inolvidable. Partimos con una idea que fuimos puliendo a lo largo de estos meses, el modelo de negocio, nuestra idea, los clientes y el foco. Además nos ayudó un equipo tremendo de profesionales súper capacitados”, explicó Maximiliano Quilodrán.

El equipo que obtuvo el segundo lugar fue D Spencer, pastillero inteligente que cuenta con un sistema de alerta a través de luces y una aplicación de celular para la toma indicada de medicamentos. Estuvo conformado por Mihai Lazar e Isabella Nicovani, alumnos de cuarto y tercer año Ingeniería Civil Industrial de la UAI; Juan Francisco Ternicien y Maurice Poirrier, estudiantes de tercer año Ingeniería Civil Informática de la UAI y Nicole Reyes, ingeniera comercial de la Universidad de Valparaíso.

El tercer lugar fue para el equipo Vita, integrado por Clemente Benavides y Nathan Arancibia, ambos alumnos de cuarto año Ingeniería Comercial y primer año en Ingeniería en Diseño –doble titulación– de la UAI. Quienes propusieron un servicio de monitoreo de los signos vitales de un cultivo en tiempo real, entregando toda la información y estadísticas recolectadas por medio de visuales 3D que facilitan su entendimiento.

Emocionante final

“Resolver los problemas de la gente, no tener miedo al fracaso y contar con equipos complementarios, son algunas de las claves para emprender”, señaló Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias durante la actividad final de UAI+D Prototypes, ocasión en la que los tres equipos finalistas: TeleNovela, D Spencer y Vita, realizaron un picth de cinco minutos antes un jurado experto, el que tuvo 10 minutos para hacer preguntas y observaciones a cada grupo.

Tras la presentación se dio paso al momento más emocionante de la jornada, la deliberación del comité experto, que estuvo conformado por María José Apud, Visiting Lecturer Dyson School of Design Engineering, Imperial College London; Marcela Angulo, ex gerenta de capacidades tecnológicas de Corfo; Romela Marín, gestora de proyectos de innovación de Codelco Tech, y Renzo Pruzzo, CEO Club de Innovación.

“Fue una decisión difícil, pero quiero dar cuenta que el nivel que han avanzado los alumnos en cómo están trayendo tecnologías emergentes y a veces disruptivas, les da un carácter bien innovador. Creo que los tres proyectos tienen mucho potencial”, sostuvo Renzo Pruzzo, quien estuvo a cargo de anunciar al equipo triunfador.

Tras conocerse el nombre de los ganadores, los jóvenes se mostraron emocionados a la vez que eran felicitados con vítores por sus compañeros. “Estamos contentísimos de haber ganado con Telenovela y esperamos representar a la UAI de la mejor forma en Estados Unidos”, indicó Maximiliano Quilodrán.

En la ceremonia de premiación también habló Carlos Medel, director de la Oficina de Investigación y Desarrollo, UAI+D de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se refirió al trabajo realizado por los alumnos en estos meses. “Como equipo organizador estamos tremendamente orgullosos de la motivación y compromiso que han mostrado los equipos. Este año no sólo tuvimos un record de postulaciones, superando ampliamente la de años anteriores, sino también en la calidad de los proyectos presentados, la cual fue significativamente alta”, afirmó.

También hizo referencia al éxito alcanzado por los tres equipos que llegaron a la final y argumentó que trabajaron muy duro en sus pitch de negocios y prototipos llegando a la última etapa con un nivel muy similar al de emprendimientos tecnológicos de universidades de Estados Unidos y Europa, lo que da fe a la excelente formación que estamos entregando como institución a  nuestros emprendedores. Estoy seguro que el equipo ganador, TeleNovela, dejará el nombre de la UAI en lo más alto el próximo año, cuando nos representen en el concurso de innovación y emprendimiento organizado por la prestigiosa universidad americana Virginia Tech”.

Video Ceremonia Final 2018