arrow-right host location public time type

Sistematizando la Participación Ciudadana

30 de Enero 2020 Noticias

El contexto actual que está viviendo el país está marcado por la necesidad de ampliar la participación ciudadana, pero ¿cómo hacer esto posible? ¿Cómo incorporamos la inteligencia colectiva para hacer mejores políticas públicas?

El seminario “Sistematizando la Participación Ciudadana”, organizado por el laboratorio de innovación pública de la Universidad Adolfo Ibáñez, GobLab, en conjunto con el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y el Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, abordó esta temática. Uno de los encargados de abrir el evento fue el director del IMFD, Marcelo Arenas, quien se refirió al rol social del instituto: “Nos interesa pensar cómo sistematizar la participación ciudadana y ver las distintas iniciativas que existen en esta dirección”, expresó.

Uno de los expositores fue el investigador del IMFD y académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, que presentó sobre las últimas técnicas de procesamiento de lenguaje natural y sus aplicaciones en el análisis de textos políticos. El académico indicó que “en el contexto actual del país estos seminarios sobre participación ciudadana son clave porque nos permiten mirar el tema, discutir sobre él y abordar propuestas desde diferentes perspectivas”, comentó.

La directora del GobLab, María Paz Hermosilla, explicó que la idea de realizar un evento de estas características nació desde dos partes. Por un lado, el laboratorio estaba investigando sobre tecnologías para la participación ciudadana en el proceso legislativo desde 2018 (Proyecto CrowdLaw) y tenía aprendizajes para compartir, en especial, como el exceso de información de procesos de participación generaba una incapacidad de procesarla de manera oportuna para que fuera útil para procesos de políticas públicas. La segunda motivación del seminario fue el estallido social, “que releva la necesidad de ampliar los procesos de participación. Queríamos aportar a la reflexión en el marco de esta crisis con una instancia de encuentro entre académicos para compartir información sobre las investigaciones y el estado del arte en el análisis de ideas y opiniones de la ciudadanía en Chile” comentó la académica.

Sobre este punto, la directora del Instituto de Instituto de Argumentación de la U. de Chile, Constanza Ihnen, comentó lo clave que es la participación ciudadana en el contexto actual del país, “en un escenario marcado por la desconfianza hacia las instituciones representativas y la polarización política, los ‘diálogos ciudadanos’ son un mecanismo de participación no sólo deseable, sino a estas alturas imprescindible para la sobrevivencia de nuestra democracia” indicó.

El evento que reunió cerca de 100 personas de la sociedad civil, la academia y contó con cinco exposiciones de académicos de distintas disciplinas como la lingüística, la argumentación y la ciencia de datos, una presentación del Ministro de Ciencia, una exposición del Ministerio de Desarrollo Social sobre el proceso de diálogos “El Chile Que Queremos” y tres mesas redondas simultáneas.

Algunos de los desafíos planteados por los ponentes fueron, por ejemplo: cómo diseñar un mecanismo que permita procesar los comentarios de las personas para que esto sea convertido en un material útil para la toma de decisiones por parte de los gobernantes; la dificultad de establecer un criterio universal que permita medir el sentimiento de una oración para su posterior clasificación; y qué mecanismos de fiscalización debieran ser aplicados en los procesos de participación para asegurar que la aplicación tecnológica no vaya en contra de los objetivos para los que fue creada.

“Este seminario es un vehículo de vinculación con el medio para poder aportar desde la academia a resolver los desafíos que está teniendo la sociedad actual y que cobraron mayor relevancia con la crisis social. Se cumplió el objetivo de reunir a comunidades diversas” expresó la directora del GobLab, María Paz Hermosilla.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram