SISDEF obtiene Premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería Categoría Regional

12 de Junio 2018 Noticias

En una ceremonia en el Campus UAI Viña del Mar, la Facultad de Ingeniería y Ciencias hizo entrega  del Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería 2018, Categoría Región de Valparaíso. El galardón, que cada año otorga la facultad para conmemorar el Día Nacional de la Ingeniería, reconoce a la empresa o institución que a nivel regional haya originado o implementado soluciones tecnológicas novedosas de alto potencial para el desarrollo del país.

En esta oportunidad el reconocimiento fue para SISDEF, empresa que destacada por su aporte a la innovación de los sistemas de mando y control de la defensa nacional y en el sector minero.

“Esta celebración no sólo busca celebrar y rememorar los enormes esfuerzos de reconstrucción de Chile luego del gran terremoto que azotó al país el 13 de mayo de 1647. Sino que también busca integrar reconocimientos a personas y entidades que difunden la ciencia y la tecnología para resolver algunos problemas relevantes en Chile”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, durante la actividad que a alumnos, profesores y representantes de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA).

SISDEF es una empresa enfocada en el desarrollo de soluciones de ingeniería de sistemas aplicados, principalmente a la defensa, la seguridad y a las áreas marítima e industrial. En la actualidad, es una de la principales compañías de mando, control e Integración de sistemas en América Latina, con presencia en cuatro países de la región.

Renato Cabrera y José Ignacio Raccoursier, vicepresidente de Centro de Alumnos, se destacó la enorme influencia y relevancia de SISDEF, empresa que recibió la conmemoración por el Premio a la Innovación Tecnológica Región de Valparaíso.

Tras recibir el premio que le fue entregado por el decano Alejandro Jadresic y el vicedecano de Ingeniería del Campus Viña del Mar, Renato Cabrera, el gerente general de SISDEF, Claudio Nadia, se dirigió a los futuros ingenieros destacando la importancia del esfuerzo, flexibilidad y perseverancia que se debe tener a la hora de innovar. “Si uno quiere innovar hay que andar con zapatillas, pues debemos estar corriendo y adaptándonos a los cambios en las tendencias y tecnologías constantemente”, dijo.

La jornada también contó la participación del vicepresidente de Centro de Alumnos de Ingeniería de Viña del Mar, José Ignacio Raccoursier, quien invitó a sus compañeros a convertirse en agentes de cambio para nuestra sociedad. “Los problemas de la sociedad actual van cambiando, se han aumentado y diversificado, por lo que se hace fundamental ser un aporte. Esta es la característica más importante y distintiva que nos hace querer ser ingenieros. Debemos aportar de una manera diferente, mirar el problema desde otro foco y, sobre todo, no quedarnos solo con lo que nos digan que hagamos, sino que ver los problemas que otros no han visto”, sostuvo el representante estudiantil durante su discurso.

Premio a proyectos estudiantiles

Durante la ceremonia también se reconoció a los alumnos que, en 2017, desarrollaron los mejores trabajos en los Talleres de Ingeniería, entre los que destacaron los proyectos Puerco Espín y Puma.

Además, se destacaron los proyectos y los grupos de estudiantes más innovadores del Taller de Diseño en Ingeniería 2017 y el Taller de Innovación Tecnológica 2017.

Finalmente, se realizó un reconocimiento especial al proyecto “Grace”, dispositivo médico que combate el temblor de manos sin fármacos ni cirugías, desarrollado por un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“Este es un proyecto que destaca por su innovación y multidisciplina ya que cuenta con la participación de alumnos y egresados de las carreras de Ingeniería Civil en Bioingeniería, Ingeniería Civil informática e Ingeniería civil en Minería, lo que representa el espíritu del ingeniero global formado en la UAI”, comentó Renato Cabrera.