arrow-right host location public time type

Síntesis. Revista de Filosofía ingresa prestigiosas bases de datos de su área: “The Philosopher’s Index” y “Latindex Catálogo”

26 de Octubre 2020 Noticias

Una gran noticia recibió el Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales UAI: Síntesis. Revista de Filosofía ingresó a The Philosopher’s Index” y “Latindex Catálogo“, dos de las bases de datos más grandes y prestigiosas de la filosofía.

“Estos dos reconocimientos son un paso para lograr nuestros objetivos mayores pues nos da visibilidad internacional, al mismo tiempo que da una garantía de que respetamos altos estándares de calidad en nuestras publicaciones y los artículos publicados en revistas que se encuentran en tal categoría tienen una buena valoración en los concursos Fondecyt de Filosofía”, sostienen Mauro Senatore, editor general y José Antonio Valdivia, editor asociado de la publicación.

La revista, que se publica dos veces al año es la continuación de “Intus-Legere Filosofía” y su propósito es el de contribuir en el progreso de su disciplina pues reúne académicos que provienen de distintas áreas y tradiciones filosóficas quienes trabajan en conjunto y apuntar hacia un mismo objetivo.

El actual equipo de trabajo ha estado trabajando en la revista desde enero de 2020 y julio de 2019 respectivamente: “Hemos dado continuación al excelente trabajo que antes realizaron Gabriela Rossi y Nicole Darat. Sin el trabajo que ellas realizaron antes que nosotros, este logro no se habría conseguido, ya que fueron ellas quienes crearon el sitio web y adaptaron la revista a las características que se requerían. Nosotros hemos aportado para dar continuidad al gran trabajo que ellas realizaron y hemos ido introduciendo elementos que lo llevan a una realización más plena”, reflexionan los editores.

Los académicos UAI cuentan que el proceso para ingresar a estas bases de datos es esencialmente el mismo que se viene llevando a cabo hace algunos años atrás que ha permitido que “Síntesis. Revista de Filosofía” ingresara a catálogos como ErihPlus, por ejemplo: “lo más importante es certificar que la publicación de los artículos sea el resultado de una rigurosa evaluación realizada por especialistas externos, por lo que el ingreso a Latindex Catálogo y The Philosopher’s Index viene a ratificarlo ante la comunidad académica”.

Senatore y Valdivia afirman que estas dos indexaciones permitirán que los investigadores encuentren a Síntesis. Revista de Filosofía por su presencia en nuevas bases de datos y así aumente el interés por publicar en ella y podrán confiar en que dichos artículos son un material utilizable y citable para su propio trabajo: “Todo esto es fundamental para que podamos ingresar a Scopus y WoS, importantes bases de datos que son nuestro principal objetivo actualmente y que permitirán que nuestra revista sea un referente en la investigación filosófica”.

¿Cuáles son los desafíos futuros de la revista? Para los académicos UAI, su aspiración es ingresar a otras bases de datos importantes, entre las cuales las principales son Scielo, Scopus y WoS, lo que supone mantener altos estándares de calidad en la publicación de artículos filosóficos y que la visibilidad y prestigio de “Síntesis. Revista de Filosofía” vaya aumentando poco a poco “Este es un trabajo que se vuelve posible por la constante colaboración de todos los profesores de nuestro Departamento de Filosofía”, cierran.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram