SEREMI Justicia V Región dio charla sobre seguridad pública en Campus Viña

16 de Junio 2016 Noticias

Con el objetivo de destacar la importancia de la ocupación laboral para evitar la reincidencia en delitos de personas que han estado privadas de libertad, se realizó el seminario “Intermediación Laboral para la Reinserción Social: Un desafío público/privado”

El Departamento de Liderazgo Campus Viña del Mar invitó a los alumnos y académicos de la UAI a participar de una conferencia sobre “Seguridad Pública y Beneficios Carcelarios ¿Son compatibles?”, a cargo de la Seremi de Justicia de la Región de Valparaíso, Paz Anastasiadis.

En el encuentro, la Seremi de Justicia explicó que para avanzar en materia de Seguridad Ciudadana es fundamental desarrollar acciones conjuntas en el ámbito público-privado que generen oportunidades reales de colocación laboral, para aquellas personas que obtuvieron la libertad después del cumplimiento de condena y desean reinsertarse socialmente.

Paz Anastasiadis se refirió al sistema de salidas esporádicas, dominicales, de fin de semana y controladas al medio libre de quienes se encuentran privados de libertad. También, dio a conocer los beneficios penitenciarios y legales de los reos: “Estos beneficios permiten a un interno salir de la unidad penal antes de cumplir su condena, y hay estadísticas que permiten aseverar que existe una disminución en la tasa de reincidencia, orientado a quienes reflejan un compromiso delictual de mediano a bajo”, enfatizó.

La seremi de Justicia planteó que Valparaíso es la segunda región con mayor número de personas condenadas y mayor compromiso delictual añadiendo que “si bien, hay pocas empresas con interés de trabajar con personas privadas de libertad, hay un compromiso de parte de gendarmería por hacer un seguimiento, de al menos tres meses, en conjunto con el empleador, además de entregar apoyo psicosocial”.

También, durante el encuentro dio a conocer un estudio que muestra  que la reincidencia es similar entre mujeres y hombres (38,4% v/s 38,5%) explicando que de uno a seis meses de condena, es muy probable que esa persona vuelva a delinquir, pero ésta baja cuando el período de condena es más alto. Además, la reincidencia disminuye en la medida en que el condenado tiene mayor edad”.

Por último, puso énfasis en el gran desafío que existe en el ámbito público-privado destacando que “el reto de hoy es la intermediación laboral de personas que se encuentran saliendo de unidades penales, porque se ha evidenciado que el factor de ocupación laboral influye positivamente. Por este motivo, se han creado enlaces con los privados que ofrecen plazas disponibles con el fin de lograr la reinserción en el mundo laboral y social”.

Redes Sociales

Instagram