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SENDA fortalece capacidades de funcionarios en ciencia de datos con apoyo de la UAI

10 de Septiembre 2020 Noticias

En el marco de la transformación digital de los organismos públicos, la Ciencia de Datos es fundamental para abordar problemas y prioridades estratégicas. Por lo mismo, veinte funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), están participando del curso de Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos, dictado por la Escuela de Gobierno. Este programa se alinea con las mejoras que está implementando SENDA para el desarrollo de programas de prevención y rehabilitación de drogas y alcohol basados en evidencia.

El curso fue diseñado por el GobLab en conjunto con el Center of Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago y probado en Chile en 2019 con más de 70 directivos de 50 organismos públicos. En él los/as estudiantes identifican aquellos procesos, servicios y productos que puedan ser mejorados con el uso de la Ciencia de Datos.

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, valoró la iniciativa impulsada por GobLab y señaló que “este programa es muy relevante y nos permite seguir trabajando para lograr un servicio más ágil, eficiente y eficaz, adecuándose a las nuevas tecnologías y con un uso más eficiente de los datos. Esto se condice con nuestro espíritu de servicio de ir avanzando cada día en mejorar la calidad de vida de las personas”.

El director de UAI Corporate, Ricardo Victorero, destacó el interés que tiene el equipo de SENDA por incorporarse a esta nueva realidad que exige un manejo eficiente de los datos, ya que es reflejo de la voluntad que tienen para crear mejores políticas de prevención y rehabilitación, “antiguamente hablábamos de ese mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo el cual ya llegó, por lo que necesitamos adaptarnos. Los patrones que teníamos de antes ya no nos sirven necesariamente a la realidad de hoy”, comentó.

Durante las 8 jornadas de clases los estudiantes desarrollarán nuevas habilidades mediante la evaluación de factibilidad y posterior diseño de un proyecto específico de ciencia de datos basado en una necesidad real de SENDA, y recibirán retroalimentación de los docentes durante la iteración del proyecto. De esta forma, serán capaces de detectar el valor público que pueden generar los datos para los usuarios de SENDA.

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