Marcas, consumo y mujeres

27 de Agosto 2019 Noticias
Marcas, consumo y mujeres

Speakers de diferentes industrias comunicaron sus puntos de vista sobre la nueva mujer.

¿Quiénes son, dónde están y qué demandan las nuevas mujeres?

En alianza con las radios de canal 13, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo realizó el primer seminario “marcas, consumo y mujeres”  de un ciclo  sobre Nuevos Tiempos y Nuevas Audiencias.

“Marcas, consumo y mujeres”, tuvo como objetivo identificar las nuevas audiencias femeninas, sus diferencias y similitudes y reflexionar sobre qué están (o no) haciendo las marcas y los medios de comunicación con ellas.

En el primer panel, La Voz de los Datos, expuso Karen Thal, Gerente General Cadem con la presentación ¿qué hay detrás de la máscara?; y comentó Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de AlmabrandsBracey Wilson, Director del Magíster en Marketing UAI y Felipe Valdivieso, Director Magíster en Comunicación Estratégica UAI. La conversación la moderó la periodista de canal 13, Constanza Santa María.

Sobre la nueva mujer y su rol, Felipe Valdivieso, comentó que hay un movimiento que une a las mujeres y que destaca por la lucha contra la desigualdad y las disparidades de género. “Hay deseos de mayor igualdad”, enfatizó. “No creo que sea una coincidencia que el 75% de los alcaldes y concejales sean hombres”, destacó.

Por su parte, Carolina Altschwager, habló del por qué las marcas deben reenfocar el mensaje hacia la nueva  mujer. “Hoy día las personas castigan a las marcas por cómo comunican. El cuestionamiento de cómo representamos a la mujer, de desarrollar un vínculo confiable con el consumidor,  nos permiten construir mejores empresas para la sociedad y hoy día eso es muy relevante”. Así también expuso que desde la sociedad se espera que la empresa sea un aporte al entorno, que tenga un impacto social positivo, en lo ambiental, en lo ecológico, en lo cultural. “Y el tema del feminismo y de las mujeres es muy relevante en lo cultural”.

Karen Thal coincide con Carolina, “la gente le está exigiendo a las marcas, para mantenerse relevantes, ser un aporte a la sociedad”  por lo que hace un llamado a la gente que hace marketing: “hay que atreverse a experimentar porque los único que podemos promover un cambio cultural, somos  las marcas. Los que tenemos un nivel de exposición con el alcance que tiene la publicidad”

Bracey Wilson agregó que “mi reflexión es que es bueno contar con las dos miradas. Es importante que los hombres participen de esta conversación”.

El segundo panel, consistió en una conversación desde la voz de la experiencia en primera persona.  En este participaron: Carmen Gloria López, periodista y escritora, quien dio inicio con una presentación sobre las representaciones de género y sus consecuencias ; Jimena Zapata, fundadora de Genias y Carolina Bazán, chef dueña del restaurante Ambrosía y fue moderado por la periodista Carolina Urrejola.

Jimena zapata, fundadora de  Genias,  plataforma que inspira y empodera a la mujer en el trabajo, cuenta que su proyecto nace bajo una necesidad suya de compatibilizar la maternidad con el trabajo y destaca el valor de colaboración entre las mujeres. “Fomenta el espíritu colaborativo de las mujeres. Hay ayuda y hay colaboración para poder lograr un bien común”.

Por su parte la chef Carolina Bazán cuenta que trabaja con hombres mayoritariamente porque “son pocas las que sobreviven este ambiente que es súper duro, súper pesado”. Así también manifiesta que este hecho, para ella, está muy ligado al lado de la maternidad porque cuando uno es madre cambian las prioridades.

La periodista Carmen Gloria López, se refiere a que después de la ola feminista las marcas no saben cómo hablarles a las mujeres. Así mismo plantea que para hacer más mixtos los espacios se requiere un esfuerzo de parte de las mujeres. Con respecto a esta causa, para ella “el feminismo es tan amplio como hablar de religión. Lo único que une a este grupo es declararse fanática de la libertad del ser humano para definirse por lo que son y que cada uno pueda definir su vocación interna”, finaliza.