Seminario CEHIP analizó las dictaduras cívico-militares de Chile y Brasil

12 de Abril 2017 Noticias

El pasado jueves 6 de abril el Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno, organizó la primera sesión del Seminario de Historia Política que tuvo como eje central de conversación comparar las dictaduras cívico-militares de Chile y Brasil.

El encuentro realizado en la sede Presidente Errázuriz de la UAI, tuvo como expositor al académico Clécio Ferreira Mendes, Doctor en Historia Social de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y miembro del Centro de Estudos de História da América Latina.

Ferreira destacó que las dictaduras de Chile y Brasil si bien vivieron realidades distintas y distantes, se puede constatar que tienen convergencias importantes. Una de ellas, es que ambas se encuentran insertadas en el mismo período histórico post Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría.

Durante la presentación recalcó que las dictaduras latinoamericanas cuentan con objetivos semejantes, elementos estratégicos parecidos y en ocasiones las mismas orientaciones ideológicas. En el caso de los dos países estudiados afirmó que “las coyunturas son distintas pero el discurso anticomunista y los objetivos políticos y económicos fueron los mismos”.

Una diferencia importante que destacó Ferreira en la historia de Chile-Brasil es que este último país contaba con una democracia débil con una baja participación. El expositor destacó que la dictadura brasileña desbastó a los movimiento y los sindicatos de la época, y por esta razón fue relevante las huelgas que comenzaron en 1978 en el núcleo industrial, participando más de 100 mil personas: “sin duda fue un punto de quiebre importante”.

Al finalizar, Andrés Estefane, académico de la Escuela de Gobierno y coordinador de la actividad agradeció al expositor y a los invitados por participar en este tipo de seminarios para los historiadores,  e invitó  a los asistentes a la segunda sesión del seminario de Historia Política que se realizará en  junio de este año.