Selecciones Femeninas UAI Santiago

25 de Septiembre 2018 Estudiantes Noticias

Un estudiante, para mí, y es lo que siempre les digo a nuestros alumnos deportistas, que ellos no son ‘solo estudiantes’, ellos son ‘estudiantes deportistas’”, define Cristian Moreno, Director del Departamento de Deportes UAI a quienes componen activamente las selecciones deportivas UAI.

Con un espíritu distinto, las estudiantes Alexandra Fabboni, Sofía Romaguera, Ignacia López y Macarena Toledo, todas capitanas de las selecciones de Fútbol, Voleibol, Hockey y Básquetbol respectivamente, cuentan su experiencia liderando un equipo, la compatibilidad de los estudios con los entrenamientos y la responsabilidad de representar a la UAI en torneos nacionales.

ALEXANDRA FABBRONI – capitana selección de Fútbol UAI

Alexandra Fabbroni está en su quinto año de Ingeniería Comercial, lleva 5 años siendo parte de la selección de fútbol femenino, un equipo que define como “el más unido y comprometido, tanto dentro como fuera de la cancha”.

Pero, ¿cómo compatibiliza Alexandra los estudios con los entrenamientos? “Me planifico con harta anticipación, cuando hay tope de horario busco la forma de poder solucionar el problema. Siempre ha habido apoyo por parte de la universidad y los profesores en ese sentido”, explica.

Competir a nombre de la UAI es una gran responsabilidad, Alexandra Fabbroni cuenta que “es un orgullo representar a mi universidad. Agradezco mucho haber tenido la oportunidad de formar parte de un grupo tan bueno del que he aprendido bastante y con el que finalmente he crecido y madurado”, agrega.

IGNACIA LÓPEZ – capitana Hockey UAI

Ignacia López es parte del equipo de Hockey desde el momento que entró a la universidad, hoy está en su cuarto año de ingeniería civil industrial y desde el 2017 le tocó asumir la capitanía, una responsabilidad que ve como “la que tiene que tratar de dar el ejemplo, estar preocupada por las demás, si están fallando ver porque y como ayudarlas”, dice.

En estos años de dedicación al deporte, Ignacia ha representado a la UAI en diversos campeonatos, esta experiencia va acompañada de una gran responsabilidad, puesto que “hay que dar lo mejor de uno, y a la vez me encanta poder combinar el lugar donde estudio con hacer el deporte que me gusta en un mismo ambiente. De hecho, que la U tuviera hockey fue una de las cosas que más me llamó la atención al momento de elegir esta universidad”, asegura Ignacia.

Compatibilizar los estudios con el entrenamiento es un desafío, “cuando hago mi horario sé que hay días que son de entrenamiento y trato de no tomar una clase en esos horarios, lo mismo pasa los días de partidos, siempre hay una forma de hacer todo y llegar a los partidos” añade.

SOFIA ROMAGUERA – capitana selección de Voleibol UAI

Sofía Romaguera está en segundo año de Ingeniería Civil en Bioingeniería y es capitana de la selección de voleibol, un equipo nuevo que se caracteriza por el compromiso, unidad y mutuo apoyo, valores que Sofía como capitana busca transmitir, “mi responsabilidad está en poder de unir más al equipo, entender sus fortalezas y apoyar en sus debilidades”, dice.

Asumir este rol y rendir en los estudios es una gran tarea, “trato de cuadrar bien el tiempo respecto a las clases y estudios, nos permiten cambiar horarios cuando hay tope, pero no hay facilidades cuando hay tope entre los partidos y pruebas”, comenta. Al mismo tiempo

MACARENA TOLEDO – capitana selección de Básquetbol

Macarena Toledo está en cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, es capitana de la selección de Básquetbol Femenino, un equipo perseverante, que ha logrado grandes cosas, “cada campeonato hemos ido escalando en las posiciones hasta lograr, el año pasado, entrar a la final donde obtuvimos el segundo lugar. Este logro se debe al trabajo en entrenamiento, nuestro optimismo, a nuestras ganas de ganar, pero a mi parecer lo fundamental y la base es que haya un buen ambiente dentro y fuera de la cancha”, comenta la capitana.

Macarena reconoce el apoyo de la universidad como un elemento fundamental, “al principio no fue fácil, pero a medida que he ido avanzado en mi malla siento que el deporte me ha ayudado a poder organizar mejor mis tiempos, es algo que como deportistas debemos aprender para llevar una vida de estudiante óptima”, añade.

Representar a la UAI en distintos contextos universitarios involucra muchas emociones,  Macarena cuenta que “ser parte de la selección de básquetbol UAI significa mucho para mí. Me gusta ir a entrenar, me gusta representar a mi universidad en los partidos, me gusta hablar de la selección con personas externas”.

La importancia del Deporte en la Universidad

La capitana de fútbol, Alexandra Fabronni, señala que “llevar a cabo un deporte te ayuda a liberar estrés, a mejorar la concentración, ser más responsable, ser más dedicado y fortalecer tu compromiso. Todo eso te lo da el deporte, y generan – en mi opinión – que uno pueda desarrollarse de una manera más eficiente y óptima en varias aristas de la vida”.

Por su parte, Ignacia López, capitana de Hockey, agrega que “creo que si no se fomenta el deporte en los primeros años de universidad la gente va perdiendo el ritmo y se vuelve cada vez más sedentaria. Lo veo como algo muy positivo que los alumnos deberían aprovechar lo más que puedan”.

Sofía Romaguera destaca el valor del deporte en esta etapa universitaria “porque llevar una vida sana no solo te ayuda en tener un cuerpo más saludable, también sirve para estar más feliz y te ayuda a forjar un carácter más respetuoso hacia el otro”

Macarena Toledo reconoce el beneficio que tiene el deporte en su vida, “considero que es fundamental hacer que el deporte sea parte de tu vida cotidiana, no algo con lo cual sufras haciéndolo. Cada uno puede elegir la intensidad del deporte, pero siempre es bueno mantenerse en movimiento, por lo tanto, que la Universidad obligue los primeros semestres me parece muy bueno, ya que ayuda a los estudiantes a crear un buen hábito”, finaliza Macarena.

Redes Sociales

Instagram