Se duplica el número de postulantes UAI a intercambio

29 de Junio 2018 Estudiantes Noticias

Un aumento de un 114% presentaron las postulaciones a intercambio de los alumnos de la UAI: “el  primer semestre 2017 postularon 83 alumnos mientras que este fueron  183”,  afirma Francisco Ferrer, coordinador de Outgoing Programs de la Dirección de Relaciones Internacionales de la universidad.

Para Ferrer este aumento se explica por varios factores: “creemos que se debe a la tendencia mundial de los jóvenes de querer ser personas internacionales, con ganas de viajar y aprender”. Además, agrega que el conocimiento de los temas de relaciones internacionales entre los alumnos UAI es muy alta: “un 73% los alumnos de primer año saben de la oferta internacional de la UAI y este porcentaje aumenta a 93% al llegar a cuarto año”.

En cuanto a las cifras por carrera, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial son las que tienen más estudiantes interesados en irse a cursar un semestre en el extranjero, sin embargo Ferrer destaca que Derecho y Periodismo aumentaron su participación, pero siguen siendo muy minoritarias frente a las dos primeras: “estas carreras se llevan el 75% de las postulaciones, que también se mueve acorde al porcentaje de alumnos UAI”. Otros datos que entregan las postulaciones son la cantidad de mujeres y hombres que quieren estudiar en el extranjero, la cual es de un 50% respectivamente.

Sobre los lugares escogidos, la mayoría de los alumnos quiere ir a al viejo continente (75%) y dentro de Europa casi la mitad quieren España: “ha crecido por un tema idioma y Europa porque tenemos socios de excelencia (según ranking QS) y es más fácil viajar y conocer mucho en poco tiempo y más barato” señala Ferrer. Después un 10% a USA y Canadá y un 10% a Australia y el resto a Asia. “En el último tiempo se ha elevado el interés en los países bajos y por fin tenemos postulaciones a Sudamérica (Colombia y Brasil)”, añade el coordinador de Outgoing Programs.

Con el fin de mantener el interés de los alumnos, la Dirección de Relaciones Internacionales está trabajando en nuevas formas de financiamiento (becas) y además, de otras opciones de internacionalización que sean más económicas, como los programas cortos de dos semanas en el extranjero y también otras experiencias internacionales dentro de Chile.

Asimismo, han aumentado la comunicación hacia los alumnos a través de las redes sociales y la nueva página web. “Para nosotros un objetivo fundamental es que todos los alumnos de la UAI tengan la oportunidad de una experiencia internacional por su paso por la universidad. Nos gusta pensar que el intercambio de pregrado es una oportunidad perfecta para empezar una transformación personal”, concluye.