Santiago Smart City: La importancia de iniciativas ligadas al mundo tecnológico

26 de Agosto 2019 Estudiantes Noticias

Sebastián Díaz conversó con alumnos del Magíster en Innovación y Diseño. Actualmente se desempeña como gestor de proyectos territoriales PER-Santiago Ciudad Inteligente, articulando y facilitando la implementación de iniciativas que permitan desarrollar ciudades inteligentes. Para esto trabaja vinculando la academia con la industria, mediante una lógica de trabajo colaborativo, abordando aspectos desde el proceso de diseño a la ejecución de diferentes iniciativas. Asimismo, apoya la gestión de los estudios de proyectos y convenios que surgen cada año en relación a PER Santiago Ciudad Inteligente.

Entre los proyectos en los que ha participado, se encuentran aquellos ligados a la movilidad sostenible. Mediante su experiencia, dio a entender a los asistentes, que es necesario estudiar las ideas y evaluar la viabilidad de cada una de ellas, en el escenario en donde se quieran implementar. Por ejemplo, en el caso de la electrificación de los buses del Transantiago, “el proyecto no era factible en un cien por ciento, pues Santiago no cuenta con la infraestructura y la inversión es muy grande para el presupuesto del proyecto. Esta es una de las grandes diferencias cuando se intenta implementar una idea, porque en el caso europeo las ciudades son más pequeñas”, agregó Díaz.

Sin embargo, se debe intentar con diferentes ideas y proyectos, especialmente si se busca algún financiamiento como los que otorga CORFO. Por eso, “es importante presentar iniciativas con tecnología que permitan, a través de bajos recursos, por ejemplo: ser capaces de acortar brechas sociales”, mencionó Sebastián Díaz.

Asimismo, es importante entender el ecosistema de emprendimientos desde un plano local, especialmente desde los municipios, lo que a su vez facilita el trabajo de cada uno de los proyectos, ya que intentar implementar una idea a nivel gubernamental, resulta de mayor complejidad.

Así entonces, el principal llamado que se les hizo a los asistentes a la charla, fue buscar y conocer cuáles son las diferentes fuentes de financiamiento que están hoy disponibles para desarrollar proyectos de diferente índole.