Santiago Ciudad Destino

8 de Marzo 2019 Noticias

El curador y académico del Desinglab UAI, Rodrigo Tisi, inauguró el 5 de marzo la exposición Santiago Ciudad Destino en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), presentada por la Universidad Adolfo Ibáñez, el Goethe Institut y la universidad Alberto Hurtado. La muestra estará abierta al publico de manera gratuita desde el 6 de marzo al 14 de abril.

La muestra expone, a través de instalaciones como fotografía, video, dibujos y otras disciplinas, los movimientos migratorios y los cambios que éstos han producido en la capital, a través de diez obras. Entre ellas, cuatro fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública.

“Aunque tenemos una larga historia de inmigración, fuimos colonizados, el chileno tiene resistencia al proceso de inmigración. Culturalmente nos vemos como si viniésemos de un sólo linaje, pero no es así. Ahora que la inmigración se ha disparado, nos damos cuenta que no hay un sistema que cumpla con las expectativas de los migrantes. Vienen a buscar mejores oportunidades, pero se encuentran con un panorama complejo y las obras recogen ese contraste”, agrega Rodrigo Tisi.

En la actividad también participó la académica de la Facultad de Artes Liberales, Angélica Franken, quien a través de una instalación audiovisual titulada “La llegada de los alemanes a Chile”, reflexiona sobre la migración desde este país europeo durante los siglos XIX y XX.

Además, en el mismo lugar se exhibe la reciente investigación del Centro de Inteligencia Territorial UAI que contrasta los datos del censo 2012 y 2017 y analiza cómo ha aumentado y se han expandido geográficamente los inmigrantes en la capital.

Redes Sociales

Instagram