Sanación Territorial

15 de Mayo 2020 Noticias

Consuelo Farías, Juan Escandar, Francisco Díaz y Josefa Scarella son ingeniero comerciales UAI que se encuentran realizando su Proyecto de título del Magíster en Innovación y Diseño del DesignLab, guiado por el profesor Rodrigo Tisi. Este grupo se encuentra trabajando en Puchuncaví, conocida por ser una “Zona de Sacrificio”, y realizan un proyecto que busca dotar a esta comuna de un equilibrio entre el desarrollo económico y productivo con el socioambiental, generando una red colaborativa que permita potenciar su identidad. “Lo que nuestro proyecto propone es realizar ejercicios que refuercen la identidad del lugar como motor para poder equilibrar un poco el panorama y así “sanar” el territorio”, cuenta Josefa Scarela.

El grupo trabaja con iniciativas que potencian los sellos locales del lugar para apoyar el desarrollo de la comuna, así por un lado se promueven sellos de origen, a fin de poner en valor las prácticas productivas que lo sustentan y con ello, las forma de vida local y el sentido de pertenencia. “Como equipo buscamos potenciar capacidades internas de la región, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la economía y sociedad de adentro hacia fuera. El turismo, la pesca y la agricultura, las principales actividades económicas del lugar, se han ido deteriorando con el tiempo, ya sea por la falta de recursos, el exceso de contaminación y el daño a la imagen local, ahora conocida como “Zona de Sacrificio”.

Este grupo tiene como objetivo impulsar iniciativas que fomenten un trabajo colaborativo dentro de la comunidad, ya que es una manera de vincularlos. “Por ejemplo, una de nuestras iniciativas es crear un centro cultural catalizador de la necesidad de expresión de la comunidad y que contribuya a generar encuentros. Buscamos que se apropien de un espacio que hoy en día es un terreno en desuso, para crear ahí un lugar de encuentro donde puedan aprender y dejar huella de lo que para ellos forma parte de su identidad. El primer paso para validar la iniciativa con la comunidad fue la creación de un mural con pintura fotocatalítica, que utiliza la energía de la luz para disminuir los contaminantes en el aire producidos por las industrias. (NOx, Sox, COVs, MP2,5, MP10, entre otros). Fue la suma de acciones generosas lo que hizo posible todo esto, la muralista a cargo Elvira Valenzuela Murillo, TAIAO emprendimiento que nos regaló la pintura, hasta auspiciadores como “Agua equilibra”, “Pan en tu casa” y la Municipalidad de Puchuncaví”, comentó el equipo.

La actual pandemia que está viviendo el país los tiene parados con este proyecto, pero aún así tienen contacto con gente de la comunidad y su preocupación la hacen notar, “sentimos que no es viable sacrificar un territorio, su comunidad y sus ecosistemas por “crecer económicamente”…sabemos que para producir hay un costo y es obvio, todo tiene un costo pero acá es muy alto y es la vida de las personas la que está en juego”, finaliza Scarella.

Redes Sociales

Instagram