arrow-right host location public time type

Salud mental y bienestar infantil tras el covid-19

2 de Septiembre 2020 Noticias
Salud mental y bienestar infantil tras el covid-19

Seminario Bienestar en Tiempos de Incertidumbre: Josefina Escobar presenta resultados de estudio sobre impacto de la pandemia en la salud mental de niños y niñas chilenas

En el contexto actual que enfrentamos como sociedad, es importante abrirse a nuevas aproximaciones respecto a los distintos temas que esta crisis humanitaria toca. Con el objetivo de ser un aporte concreto, a Escuela de Psicología ofrece un espacio de conversación con diversos académicos y especialistas de la Escuela en el Seminario de Bienestar en Tiempos de Incertidumbre.

En esta instancia, la investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología UAI, Josefina Escobar, presentó junto a la psicóloga Alejandra Grez, los primeros resultados del estudio Cuidemos a Nuestros Niños, que realizan en conjunto a un grupo de profesionales de la salud mental, que tiene como objetivo identificar el impacto de la pandemia en las familias chilenas.

Dentro de los indicadores que arroja el estudio -reportados por los papás encuestados- radica en el dormir, y es que el 43% de los niños y niñas ha presentado dificultad para dormirse, el 15% se despierta en la noche, un 14% está más inquieto mientras duerme, un 9% aumentó las pesadillas, y una de las explicaciones que adelantan las expertas es que los niños y niñas no gastan la misma energía que gastaban antes de la pandemia y la alerta que genera experimentar una situación de estrés.

Tanto Josefina como Alejandra, compartieron herramientas y consejos para padres y madres, con el objetivo de trabajar y cuidar la salud mental de sus hijos/as en un contexto como el que enfrentamos actualmente producto de la pandemia.

“Este es un contexto muy desafiante y se nos olvida, estamos en la mitad de un día a día y queremos nuestros niños hagan lo de siempre, y se nos olvida por completo que estamos en pandemia, que es una situación de emergencia. Por eso, ajustar las expectativas es muy importante”, Alejandra Grez.

Revive la charla aquí:

 

Redes Sociales

Instagram