Salud Mental Infantil: ¿Cuál es el camino?

Frente a la creciente inquietud de educadores y padres en torno a la salud mental de niños y jóvenes en un mundo cambiante, la Escuela de Psicología de la UAI realizó la V Jornada de Salud Mental Infantil en Campus Viña, enfocada en entregar respuestas a los desafíos en su enseñanza, formación y orientación.

“Buscamos abrir espacios de actualización y discusión ante grandes temas que nos preocupan en cuanto a la salud mental de la población en Chile y cuáles son nuestras prioridades como profesionales relacionados con estos desafíos”, sostiene Alberto Pinto, director de la Escuela de Psicología en Campus Viña, quien agrega que la salud mental infantil es un tema en el que estamos al debe como país.

Para el académico UAI, la universidad tiene un rol social que debe realizarse a través de estas actividades que generan conexión entre personas e instituciones y en donde se trabaja en temáticas comunes que necesitan nuevas estrategias de abordaje, como son la educación afectiva y experiencial, incluida la sexualidad; la relación de niños y jóvenes con la tecnología y las redes sociales; y la duda vocacional. “Todos son temas que consideramos urgentes tanto para padres como profesores”, afirma.

Asimismo el experto recalcó que todas las temáticas abordadas por los especialistas tienen variables en común, como lo son la afectividad, la empatía y la capacidad de vincularse con los niños y jóvenes: “Desde la educación sexual a la decisión vocacional, necesitan la conexión con uno mismo y con los demás.Esa la clave”.

Esta instancia de reflexión fue para Pinto, una evidencia de que se está apuntando en la dirección correcta: “Uno de los expositores nos compartió un refrán africano que me hizo mucho sentido: “Para educar a un niño hace falta una tribu“, es decir, los desafíos no se pueden abordar desde la fragmentación, es la mirada colectiva en pos de un bien superior la que puede dar forma a una educación de calidad y una formación humana sana”.

La organización de la Jornada contó con la colaboración del Decano, Jorge Sanhueza, de exalumnos como Valeria Sepúlveda, del Instituto de Educación Experiencial de Colombia ISEE, del Centro de Alumnos de la carrera, de los académicos de la Escuela, entre otros.

“Este es un trabajo colectivo que pensamos da fruto en cuanto más personas se involucran para que todos tomemos conciencia de que debemos ser parte de las soluciones que requiere la salud mental infanto-juvenil en nuestra región y en Chile”, concluye el director de la Escuela de Psicología en Campus Viña.

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