Rol de la mujer en la sociedad actual: Académicas UAI debaten

22 de Marzo 2018 Noticias

La brecha de género es un tema que, sin duda, ha tomado fuerza en los últimos años. Diversas manifestaciones a nivel mundial, campañas e incluso proyectos de ley, se han vuelto una bandera de lucha para las mujeres que reclaman una sociedad más justa, inclusiva y empática con el rol femenino.

En este contexto y como parte de las actividades para conmemorar el Mes de la Mujer, Ingeniería organizó en conjunto con Bibliotecas UAI el panel “Mujeres y los desafíos de la brecha de género” el cual abordó la brecha de género desde diversos enfoques como la educación y el empleo, entre otros. La conversación estuvo moderada por la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Javiera Barrera -quien pertenece al Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile– y contó con la participación de Nieves Valdés, profesora Escuela de Gobierno; Alejandra Marinovic y Adriana Piazza, de la Escuela de Negocios y también miembro del Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile; y Claudia Pabon, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quienes intercambiaron ideas y analizaron el tema desde sus respectivas áreas de trabajo y experiencias personales.

“Tenemos la sensación de que somos un país muy moderno. En los últimos años, el acceso a la educación subió un 90% en la educación básica y un 70% para la educación media. Además, tenemos el registro de muchas inscripciones de mujeres que ingresan a la universidad cada año. Sin embargo, aún existen importantes brechas de género que no han sido resueltas”, señaló la profesora Javiera Barrera dando así inicio a la conversación.

Sobre este punto, Adriana Piazza, destacó la importancia que tiene la educación de las mujeres desde la etapa escolar. En este sentido, sostuvo que es clave incentivar a las alumnas de colegios para que estudien carreras consideradas, a veces, como masculinas y aportar desde la profesión y experiencia. Desde su experiencia como parte del Colectivo de Mujeres en Matemáticas comentó sobre el trabajo que ha desarrollado este grupo para dar conocer que esta es un área en la que las mujeres tienen mucho por hacer. “Nos interesa el problema de la deserción de mujeres que entran a carreras como ingeniería, pues pese a que el ingreso ha aumentado, no lo ha hecho la permanencia. En este sentido, organizamos congresos, paneles de conversación y diversas actividades que incentiven la creación de redes entre nosotras”, indicó la profesora de la Escuela de Negocios.

Por su parte, Alejandra Marinovic se refirió al rol de la mujer en el mundo laboral y la academia. “Lo que uno observa es que entre más arriba o más adelante quieres ir, se van estrechando fuertemente las oportunidades. La estructura cultural en la que estamos insertas hace que llegar a puestos más altos, hacer un doctorado o lograr una posición pública, se vuelva mucho más difícil para las mujeres”, comentó la profesora de la Escuela de Negocios.

En este tema, Nieves Valdés, destacó el rol de las políticas públicas y su importancia para abordar la brecha de genero y lograr así los avances necesarios. “El cómo estén diseñadas las políticas públicas influye muchísimo en la brecha de género. Es importante que éstas logren adaptarse de manera efectiva a las distintas realidades y necesidades de las mujeres”. La profesora de la Escuela de Gobierno agregó que distintos proyectos y estudios han demostrado  que las políticas públicas pueden ser determinantes en el acceso y/o  permanencia de las mujeres en altos puestos de trabajo o en espacios de liderazgo.

Asimismo, Claudia Pabon, profesora de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, se refirió a la brecha de género desde el enfoque académico y laboral. “Se ha observado que los hombres tienden a tener una mirada que se dirige en mayor medida a la explotación de recursos. En ese sentido, es positivo que haya mujeres en cargos estratégicos en esta materia, pues son más receptivas a las externalidades negativas del cambio climático”.

Muestra Mujeres e Investigación

Para conmemorar el Mes de la Mujer la Facultad de Ingeniería y Ciencias también realizó la exposición “Mujeres e Investigación” que busca dar a conocer a la comunidad UAI la contribución de sus profesoras a través de los proyectos de investigación que desarrollan en la universidad. La muestra, que contó con el apoyo de Bibliotecas UAI, estará en exhibición durante todo marzo en el hall del Edificio Talleres D del Campus Peñalolén y recoge los testimonios de ocho académicas de la facultad: Alejandra Beghelli, Paula Mellado, Susana Mondschein, Katia Vogt, Claudia Pabon, Ruth Murrugarra, Javiera Barrera y Josefina Poupin.