Rodrigo Tisi: del DesignLab a encuentros internacionales

6 de Diciembre 2018 Investigación Noticias

El DesignLab UAI se caracteriza por entregar una formación multidisciplinaria, que busca crear soluciones a través del diseño. Rodrigo Tisi, arquitecto, académico UAI y director de investigación del DesignLab, trabaja permanentemente en la creación de alternativas que permitan – a través del diseño amplio – ser un aporte a la sociedad.

Este semestre, Tisi fue parte de un encuentro de académicos de distintas universidades que organizó la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá: Workshop “Performative Urbanism”, el cual fue dirigido por Shauna Jansen académica de dicha universidad, directora del Instituto de Futuros Urbanos. “Fui invitado para ser parte de una serie de discusiones en torno a temas de urbanismo performativo para entender ciertos aspectos de participación, comunidad, crecimiento y desarrollo de algunas áreas de Montreal que actualmente están enfrentando gentificación. Mi intervención concluyó con una presentación acerca de la contribución que pueden hacer las escenografías urbanas, y del rol que tienen las dimensiones simbólicas y participativas en la ciudad”, explica Rodrigo Tisi.

Ahora, ¿cómo se vincula este tema con el trabajo del DesignLab? “muchos de los temas que tocamos en este encuentro son los temas que exploramos en el Taller 8, de Diseño complejo, que justamente este semestre se trata de contingencias urbanas junto a los profesores Luis Valenzuela y el ayudante Maximiliano Pazols. Estas contingencias las tenemos en Santiago pero tambien existen en otras ciudades, cada ciudad tiene temas de contingencia. Sería muy interesante proyectar algún tipo de colaboración entre los talleres de la UAI y los de Concordia”, agrega el académico.

La variedad de miradas que el DesignLab plantea para abordar problemas de la sociedad se ven reflejadas en la práctica diversa y asociativa de los académicos que enseñan en el programa. En el ámbito del patrimonio cultural, Rodrigo Tisi también fue seleccionado para presentar su trabajo TAIRA, realizado con el Museo Chileno de Arte Precolombino. Se trata de “una exposición pionera en Chile utilizando nuevas tecnologías para exponer temas fundamentales de patrimonio, conservación y proyección de un legado cultural relevante de los pueblos originarios del norte de Chile”, cuenta. En este proyecto utilizó diversos recursos digitales para proponer distintos niveles narrativos de ciertas historias del desierto de Atacama, principalmente del valle del Loa.

Esta obra lo llevó a ser parte de una conferencia anual, de nivel mundial, que trata temas de patrimonio y nuevas tecnologías en el Congreso: Visual Heritage 2018 (CHNT # 23)que se desarrolló en Vienna, ciudad elegida como la capital del patrimonio en Europa este año. El congreso “promovía la utilización de las nuevas tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada, fotogrametría, scanner digital y proyecciones holograficas para construir legados narrativos acerca del patrimonio que tenemos. Europa es líder en eso. Estas tecnologias ayudan a comunicar una historia de eventos a través de “testimonios” utilizando objetos y construcciones, para dar valor a lo que antecede nuestra realidad, esto sirve como pie fundamental para proyectar el futuro”, relata Rodrigo Tisi.

La ponencia de Tisi incluyó la colaboración del profesor Diego Pinochet del DesingLab (quien trabajó con fotogrametría), y cuenta que esta colaboración “significó para nosotros demostrar que Chile está a la altura de una discusión global acerca de preservación de patrimonio en el contexto de diseño museográfico, dentro de un contexto cultural y expositivo. La presentación se tituló Performativity & Museography”.

La experiencia de vincularse con profesionales de distintas partes del mundo permite nutrir a la UAI de un conocimiento global y mantener a Chile en la vanguardia sobre diversos temas, “haber tenido la oportunidad de ser parte de estos encuentros académicos actualiza mi conocimiento respecto del estado del arte en estas materias, sirve para el propio trabajo de investigación que hago en la UAI, y que también se cruza con mi aporte profesional”, finaliza Rodrigo.