Conservación del patrimonio histórico en Viña del Mar

Un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a preservar el patrimonio histórico regional hizo el director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Rodrigo Moreno, en conferencia realizada en el Museo Palacio Rioja sobre los “Orígenes de la conformación del patrimonio histórico viñamarino: lecciones para el futuro”.

El profesor Moreno explicó que es fundamental planificar la ciudad con una proyección hacia el futuro y tomar una participación activa en la conservación del patrimonio histórico en Viña del Mar, “ya que es un desafío que se tiene que abordar con premura, y para hacerlo hay que recordar cómo se forjó y cómo se logró proteger algunas obras emblemáticas”, afirmó.

Moreno explicó que los “Palacios” de la ciudad de principios del siglo XX, que eran en realidad casas muy lujosas con fines habitacionales de propiedad privada, fueron comprados por el municipio de la época que no tenía muchos recursos, pero sí había conciencia del valor del inmueble y la trascendencia en la historia de la comuna

El Doctor en Historia recordó cómo impactó de manera positiva el empuje y la mirada visionaria que tuvieron algunas autoridades en el pasado. En este sentido, personas con visión de futuro “pudieron salvaguardar una pequeña parte del pasado, y justamente aquello que se salvó es hoy el orgullo de la ciudad”, sentenció.

¿Cuánto más se puede hacer hoy? ¿Cómo salvar lo que está en peligro? fueron algunas de las reflexiones que hizo el historiador, aportando desde una mirada histórica a nuestro presente.

La actividad se enmarca en las actividades de extensión y vínculo con la comunidad, que la Universidad realiza en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.