Rodrigo Moreno expuso sobre los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos

27 de Enero 2016 Noticias

El Director del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Moreno, participó, junto al historiador Rafael Sagredo, en la elaboración del guión histórico de la exposición “Travesías, encuentros e imaginarios del Cabo de Hornos” que tuvo como fin resaltar la conmemoración de los 400 años del descubrimiento holandés del referido Cabo, acontecimiento acaecido el 29 de enero de 1616, en la expedición liderada por Willem Schouten y Jacob Le Maire.  

La inauguración de la muestra instalada en la Biblioteca Nacional, fue realizada el martes 26 de enero y estuvo presidida por la embajadora de los Países Bajos (Holanda), Sra. Marion S.Kappeyne Van de Coppello, y contó con la presencia  de altas autoridades de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también, la alcaldesa de la ciudad de Hoorn.

Rodrigo Moreno además de referirse a la muestra, expuso sobre la importancia del episodio para la historia de las navegaciones transoceánicas y para el conocimiento cartográfico moderno.

Durante la actividad se presentó también el libro “Travesía por el Cabo de Hornos”, del poeta y músico chileno Julio Carrasco y del fotógrafo y cineasta holandés Roderik Henderson.

La importancia de este hallazgo radica en que permitió una mejor conexión transoceánica entre el mundo del Atlántico y Pacífico, y por ende, entre Europa, América y Asia.  El profesor Moreno explicó que la tesis central de la exposición fue que “estos descubrimientos holandeses no hubiesen sido posibles de ser dados a conocer si no hubiese sido por el desarrollo de la cartografía, ya que en aquellos años, precisamente en los Países Bajos tenían su mayor productividad. Por lo tanto, el hecho que hubiesen mapas y cartas en los siglos XVII y XVIII,  consolidaron el nombre de Cap Hoorn, a tal punto que los propios españoles lo castellanizaron a Cabo de Hornos”.

Cabe hacer notar que el nombre Hoorn proviene de la ciudad donde se había gestado la expedición, y que al mismo tiempo era la tierra natal del marino al mando, Willem Schouten.

Redes Sociales

Instagram