arrow-right host location public time type

Robótica social, sus potencialidades y desafíos éticos

21 de Agosto 2020 Noticias
Robótica social, sus potencialidades y desafíos éticos

La Doctora en comunicaciones Carmina Rodríguez-Hidalgo reflexionó sobre los robots sociales, sus últimos avances y regulaciones.

La robótica social es una tecnología que se está desarrollando a pasos agigantados y tiene un potencial beneficioso en áreas como la salud y educación. Esta  tiene dentro de sus principales componentes a la inteligencia artificial y plantea una nueva forma de ver la realidad, es decir ver al robot social como un nuevo ente comunicador y con agencia, lo cual necesita de regulaciones actualizadas.

Para llevar a cabo la implementación de la robótica social deben existir políticas públicas que regularicen el funcionamiento de esta, con el fin de resguardar el bienestar de la población, planteó la expositora y Doctora en comunicaciones Carmina Rodríguez-Hidalgo, Países asiáticos, de la Unión Europea y de América, ya están tomando medidas para que el desarrollo de la IA y la robótica social sea óptimo.

Considerando el escenario mundial, desde agosto del año pasado Chile está creando políticas públicas vinculadas a la IA, que no contemplan la robótica social. En la primera parte del seminario realizado el 6 de agosto, la doctora Rodríguez-Hidalgo explicó que estos tipos de robots son los que tienen un potencial social, lo que significa que son capaces de “reconocer, hablar y personalizar sus interacciones con humanos”. Además comentó que las medidas que está tomando el gobierno solamente están enfocadas en factores habilitantes, en el desarrollo de la IA y la ética de la IA como una tecnología general, algo insuficiente en estos tiempos.

Sin embargo, Rodríguez-Hidalgo comentó que ésta es un gran oportunidad para el país y en su exposición entregó ocho recomendaciones para las políticas públicas: establecer estándares éticos de funcionamiento, promover y premiar la transparencia de algoritmos y su explicabilidad, promover y financiar más iniciativas de alfabetización ciudadana y concientización en torno a la robótica, subsidiar la incorporación de robots, promover el desarrollo de robots sociales, establecer comités de ética, establecer comisiones evaluadoras del impacto, y aumentar y crear las condiciones para la formación de capacidades para contar con una masa crítica para el desarrollo local de robots sociales. La experta agregó que necesidades particulares sociales y culturales hacen recomendable el desarrollo de robots sociales de manera local.

Para finalizar la presentación, la experta reflexionó junto a los asistentes sobre la ética y los resguardos que hay que tener en el progreso de la robótica social. “Robótica Social, sus Potencialidades y Desafíos Éticos” es el segundo seminario del ciclo “Tecnologías, Políticas y Sociedad” organizado por el GobLab, Cultura Social Media y el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas.

Redes Sociales

Instagram