Revive la charla: Bitcoin, dinero y banca

18 de Enero 2022 Noticias

Más de 700 personas de Chile y diversos países de Latinoamérica participaron en la charla virtual “Bitcoin, dinero y banca”, dictada por el académico de la Escuela de Negocios UAI y director del Magíster y Diplomado en Dirección Financiera, Roberto Bonifaz.

La actividad contó también con la intervención de Salvador Zurita, director del Executive Master in Finance Blended de la Universidad Adolfo Ibáñez en el rol de moderador, y la participación de Gabriela Clivio, MA en Economía, MA en Finanzas, CFA, CBV(c) Universidad de York, Canadá; Bracey Wilson, director académico del Magíster en Dirección de Marketing UAI; María Dolores Lasen, directora de Empresas Familiares, Magíster en Dirección Financiera UAI y embajadora de Mujeres en Finanzas Chile, y Marko Knezovic, Chief Operating Officer, Kibernum, como panelistas invitados.

En su introducción, el profesor Bonifaz comenzó planteando que la capacidad de predicción de los expertos suele ser incierta ante la irrupción de nuevas tecnologías, como lo son, en este caso, las monedas digitales. “Voy a hablar de mi manera de ver Bitcoin, que creo que es una manera de explicar muchas de las preguntas que su aparición plantea: si tiene valor, si tiene fundamentos. Para eso, hay que entender un poco las complejidades del dinero”, acotó.

A continuación, el académico experto en Finanzas repasó la historia del dinero como una invención de la humanidad que incluso se estima antecede a la invención de la escritura, y que surgió en un principio como un sistema de registro de deudas que facilitó el trueque.

“Lo que quiero sugerir para poder entender Bitcoin y muchas de las cosas que pasan en el mundo financiero, es que el dinero no es otra cosa que eso: el dinero es un sistema de registro de deudas… Entender esto ayuda muchísimo a entender Bitcoin”, señaló. “La definición del dinero como un sistema requiere de la confianza de los participantes en el sistema en algo… En la medida en que todos creamos en el sistema, funciona”.

En algún momento de la historia -agregó el profesor-, el dinero se “tokenizó”, es decir, pasó de ser un sistema de registro a una unidad de registro, lo que se plasma en la creación de las monedas. Entonces, se le atribuyó valor a la moneda misma (más allá del sistema).

Posteriormente, el académico se adentró en la explicación del concepto de dinero de segunda capa -como es el caso de los cheques-, fundamental para entender el fenómeno de Bitcoin. Los cheques “funcionaban como dinero porque se cambiaban, pero lo llamamos dinero de segunda capa porque estos cheques valían en la medida que quien los tenía o quien los emitía, tuviera monedas. El valor de este dinero dependía de estar respaldado por otro dinero; era dinero de segunda capa”.

Más adelante el profesor Bonifaz recordó la creación de los bancos centrales, bancos domésticos y el llamado “dinero de tercera capa”.

“Todo esto para explicar mi visión de lo que es Bitcoin y esto es importante: yo entiendo Bitcoin como algo que busca ser dinero de primera capa”, argumentó, repasando algunos errores de apreciación comunes sobre las monedas digitales.

Luego, el académico realizó un ejercicio de creación de una moneda digital con la audiencia para graficar en detalle, cómo funciona Bitcoin, cómo operan los “mineros” y el Blockchain.

“Bitcoin -con B mayúscula- es un protocolo de una red descentralizada; bitcoin -con b minúscula-, que es lo que la gente normalmente habla, es un token: una moneda o ficha. Y el Blockchain, es un registro público, seguro en el sentido en que la gente confía en el registro y ya no en las instituciones”, explicó.

“¿Qué representa Bitcoin?”, se preguntó. “Para algunos, la posibilidad de guardar valor en un token distinto de la moneda fiat (o por decreto)… ¿Qué más puede representar Bitcoin? La tranquilidad de que los gobiernos no puedan crear token gratis diluyendo el valor… ¿Qué otra cosa? No es confiscable”. También -añadió- la posibilidad de enviar valor de un país a otro sin una cadena de intermediarios y autorizaciones, ni depender de la confianza de un ente centralizado que controla.

“El Bitcoin puede ser muchas cosas. Tiene fundamentos; yo creo que sí”, dijo el profesor Bonifaz, ahondando en los conceptos de protocolo y captura de valor.

Sobre la base de todo lo expuesto en su clase magistral, el académico de la Escuela de Negocios UAI despejó algunas dudas recurrentes sobre Bitcoin, así como preguntas en vivo de la audiencia, para finalmente dar paso a los comentarios de los panelistas invitados.

Revive la charla completa del profesor Roberto Bonifaz, AQUÍ.