Revive: el desafío del liderazgo que se alza en la post-pandemia

21 de Enero 2022 Noticias
Revive: el desafío del liderazgo que se alza en la post-pandemia

Académico Ignacio Martín aborda los cambios en la gestión organizacional en el actual escenario.

“Estamos en un punto de cambios de paradigmas sustanciales… Y cuando hablamos de liderazgo, esto no puede quedar al margen”. Así de claro es el desafío para la gestión organizacional en la era post-covid que visualiza el académico de la Escuela de Negocios UAI Ignacio Martín, el cual expuso en el seminario Desafíos de los negocios post-covid: Una mirada desde la Región de Valparaíso.

En el encuentro virtual, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la Asociación de Empresas de la V Región y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, el co-director del Diplomado en Dirección Estratégica de la Transformación Digital UAI subrayó que más allá del covid, “lo que estamos viendo es un mundo de altísima complejidad, de altísimo dinamismo y de altísima incertidumbre, y que además se está acelerando… De hecho, uno podría decir que la situación del covid efectivamente se produce porque vivimos en este mundo interconectado, donde la transmisión del virus ha sido posible por el grado de globalización, de intercambio y de apertura de fronteras que tenemos. En otras circunstancias probablemente el covid no hubiera afectado tan rápidamente…”.

El académico de la Escuela de Negocios UAI señaló que el liderazgo tradicional -centrado en el individuo- “no va en línea con la necesidad de desarrollar la inteligencia colectiva”.

“Si estamos en este mundo complejo altamente dinámico y cambiante para el cual necesitamos una gran capacidad adaptativa, tenemos que generar opciones y soluciones desde la inteligencia colectiva; desde las posibilidades, desde las experiencias, desde las vivencias, desde las perspectivas, de la diversidad de nuestros colaboradores, clientes, etcétera”, expuso.

“El liderazgo tradicional habla esencialmente del individuo, del líder (…) Hay alguien que es especial y como es especial, está llamado a resolver cosas, a ocuparse, a tomar responsabilidad. ¿Cuál es el problema de este paradigma de liderazgo? Bueno, pues, genera pastores de rebaño (…) Convierte a la gente en ovejas; no se puede ser pastor de rebaño si no tienes ovejas (…) Este paradigma todavía está demasiado instalado y se ve en el micro-management”, explicó.

El experto en liderazgo afirmó que “tenemos que promover el empoderamiento; necesitamos que la gente se haga co-responsable. Necesitamos que esas capacidades, esa inteligencia, esa experiencia, esos conocimientos que tienen los diversos grupos sean capaces de contribuir al desarrollo de soluciones y de una capacidad adaptativa que nos haga ser competitivos en un mundo cambiante”.

Revive la presentación de Ignacio Martín y el webinar “Desafíos de los negocios post covid” completo, AQUÍ.