Revista Latin American Legal Studies es indexada en Scopus

29 de Marzo 2023 Investigación Noticias

Latin American Legal Studies (LALS), la revista académica bilingüe de la Facultad de Derecho de la UAI, fue indexada en Scopus.  Con ello la publicación legal cuyo editor general es el profesor y director de investigación de Derecho UAI, Alberto Pino, suma otro reconocimiento que consolida su prestigio académico desde su lanzamiento en 2017 y con 10 volúmenes a disposición de los lectores. El segundo número del último de ellos dedicado a la interdisciplina en el derecho.

“Esta es una sólida revista chilena con artículos bien escritos publicados en inglés de interés para una audiencia internacional que ya ha sido bastante bien citado por otras revistas de Scopus”, señaló Scopus al comité editorial de Latin American Legal al momento de evaluarla.

“La indexación en Scopus culmina con un largo proceso que comenzó el 2017, momento en el cual se creó la revista. La revista representa el compromiso que tenemos en la Facultad con los más altos estándares en la investigación, considerando especialmente generar impacto en el trabajo científico a nivel internacional. La revista sitúa a la Facultad como un actor relevante en el ámbito de la investigación no solo en Chile sino internacionalmente”, comenta el profesor Pino respecto al impacto de esta nueva indexación para la publicación, la facultad y su comunidad académica.

Cada semestre esta revista académica, que es parte de Latindex catálogo y está indexada en SciELO desde 2022, publica trabajos inéditos que tengan relevancia para la Latinoamérica con un carácter filosófico, doctrinario, comparado o interdisciplinario, y que se refieran a uno o más sistemas jurídicos de la región o comparen un sistema latinoamericano con alguno de otra parte del mundo. El propósito de la revista es difundir y dar acceso a los trabajos científicos que se están realizando en Latinoamérica, lo cual se logra mediante la publicación de los trabajos de la revista tanto en inglés como en español. “En estos años de funcionamiento, hemos logrado generar impacto, contando con muchos artículos de calidad y autores de renombre e internacional”, comenta Alberto Pino cuando le preguntamos por los principales hitos de la revista tras sus diez volúmenes publicados. Y sobre los desafíos que se vienen indica que “una vez alcanzada esta indexación, el objetivo es mejorar el impacto que genera la revista, intentando subir al primer cuartil de revistas del área de derecho. Otro desafío es internacionalizar más la revista, atrayendo autores de distintos sistemas jurídicos, en especial de Latinoamérica, manteniendo la calidad y rigurosidad académica que ha caracterizado a la revista desde su creación”.

Call for papers y próximos números

Desde su lanzamiento la revista ha evolucionado abriendo la posibilidad de contar con números especiales dedicados a un tema. Esto ha permitido reunir bajo ejes temáticos a investigadores/as en un solo volumen. Además, se incluyó una nueva sección dedicada al blog chileno de derecho comparado donde se publican columnas. Este blog es administrado por la Red Chilena de Derecho Comparado. Además, hasta mayo de este año, Latin American Legal Studies tiene una convocatoria abierta para autores a participar en un número especial dedicado a los estudios interdisciplinarios en el derecho (volumen 11 de agosto de 2023), y otro llamado a un número especial sobre estudios de derecho comparado (volumen 12 de enero de 2023).

Más información sobre estas convocatorias y requisitos en AQUÍ