Revista Latin American Legal Studies es indexada a SciELO Chile

24 de Enero 2022 Investigación Noticias

Latin American Legal Studies (LALS), la revista académica bilingüe de la Facultad de Derecho de la UAI, fue indexada en la Biblioteca Científica Electrónica SciELO – Chile. Con ello la publicación legal cuyo editor general es el profesor de Derecho UAI, Alberto Pino, suma otro hito que consolida su prestigio académico desde su lanzamiento en 2017 y con 9 volúmenes a disposición de los lectores. El último de ellos dedicado exclusivamente el proceso constituyente chileno.

“La base de datos SciELO es la máxima indexación otorgada por ANID, otorgada tras una rigurosa evaluación de los aspectos, tanto de forma como de fondo de la revista. La exhaustiva revisión a que fue sometida la revista, y que aprobó satisfactoriamente, demuestra que en sus más de 4 años de existencia se ha hecho un trabajo riguroso y de calidad. En la evaluación de fondo, la revista fue analizada por cuatro evaluadores donde se destacó la calidad de los artículos, la calidad de los arbitrajes y el prestigio del comité editorial, entre otros aspectos”, comenta el profesor Pino sobre la relevancia de este reconocimiento.

En este sentido -agrega el académico-  la indexación en SciELO es relevante para la revista, al posicionarla como una alternativa atractiva para recibir investigaciones de punta en el ámbito jurídico latinoamericano. “Estamos seguros que la indexación SciELO, añadida a la traducción gratuita para los autores y autoras de todos los trabajos aceptados para publicación, contribuirán a que la revista sea especialmente atractiva para los mejores investigadores e investigadoras. El ingreso de la revista a SciELO le permitirá además tener una mayor difusión en el ámbito científico latinoamericano, atrayendo trabajos de países distintos a Chile, que es un objetivo importante para la revista”.

Cada semestre esta revista académica, que desde 2020 también es parte de Latindex catálogo, publica trabajos inéditos que tengan relevancia para la Latinoamérica con un carácter filosófico, doctrinario, comparado o interdisciplinario, y que se refieran a uno o más sistemas jurídicos de la región o comparen un sistema latinoamericano con alguno de otra parte del mundo. El propósito de la revista es difundir y dar acceso a los trabajos científicos que se están realizando en Latinoamérica, lo cual se logra mediante la publicación de los trabajos de la revista tanto en inglés como en español.

“La revista aporta con la publicación de investigaciones de calidad en el ámbito latinoamericano, otorgando un espacio único para la difusión de los trabajos a nivel internacional, ofreciendo la publicación en inglés y español de los trabajos aceptados. Este aspecto lo diferencia de las demás revistas jurídicas en el ámbito nacional, y constituye un terreno especialmente fértil para el desarrollo de trabajos comparados entre los distintos sistemas jurídicos de Latinoamérica”, comenta Alberto Pino sobre el aporte de la publicación a las Ciencias Jurídicas.

Call for papers y próximos números

Asimismo, la revista ha avanzado abriendo la posibilidad de contar con números especiales dedicados a un tema. Esto ha permitido reunir bajo ejes temáticos a investigadores dedicados especialmente a un tema, en un solo volumen. Así, por ejemplo, el volumen 9 está dedicado exclusivamente al proceso constituyente chileno con artículos de académicos/as nacionales y extranjeros. Además, se incluyó una nueva sección dedicada al blog chileno de derecho comparado donde su publican columnas. Este blog es administrado por la recientemente creada Red Chilena de Derecho Comparado

Sobre los próximos números y temas que abordará la revista en 2022, el profesor Pino indica que el volumen 10, correspondiente a enero de 2022, incluye entre otros trabajos un artículo de Diego Ramírez, egresado de la Facultad de Derecho UAI y actual estudiante del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno UAI. Además, hasta mayo de este año, la revista tiene una convocatoria abierta para autores a participar en un número especial dedicado a los estudios interdisciplinarios en el derecho (volumen 11 de agosto de 2022), y otro llamado a un número especial sobre estudios de derecho comparado (volumen 12 de enero de 2023). Más información sobre estas convocatorias  y requisitos en AQUÍ