Revista de Artes Liberales reconocida internacionalmente

26 de Septiembre 2017 Noticias

“Este es un reconocimiento a la calidad de la revista y a la relevancia de sus contribuciones. Es importante no sólo para la Facultad de Artes Liberales, sino que para toda la UAI” afirma Diego Melo, director de Intus-Legere Historia, revista académica internacional arbitrada del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, que publica investigaciones originales sobre historia universal, de América y de Chile, y que fue indexada por Scopus, una de las más reconocidas bases de datos de citas y resúmenes de literatura que mide el impacto de las contribuciones científicas en el mundo.

Su director destaca que esta publicación – que se edita semestralmente- es la primera revista de la UAI indexada en ese nivel, lo que potenciará el desarrollo de la revista y la visibilidad de sus contribuciones ya que Scoup cuenta con más de sesenta millones de registros y pertenece a Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica a nivel mundial.

El primer volumen de la revista se editó en el año 1998 como un anuario de la antigua Facultad de Humanidades que con el paso de los años, se dividió en revistas independientes, quedando Intus-Legere Historia e Intus-Legere Filosofía. “Para establecer criterios de calidad, fue necesario crear un comité científico que velara por el cumplimiento de los criterios científicos que rigen a las revistas indexadas” comenta Melo sobre el equipo que participa en la revista que cuenta con expertos tanto chilenos como extranjeros.

El proceso para lograr que Intus-Legere Historia fuese aceptada por Scopus tomó cerca de tres años que incluyó desde establecer los parámetros, hasta definir la plataforma online con el fin de ajustarse a los requerimientos de forma y fondo que solicitaba la base de datos internacional: “en todo este periodo fue vital la ayuda del comité científico pues hubo que ajustar desde la descripción hasta las políticas antiplagio” comenta Melo.

El próximo paso a seguir por parte de Intus-Legere Historia será comenzar a trabajar para su incorporación a la base Web of Science (WoS) plataforma que, al igual que Scopus, indexa las revistas de mayor relevancia científica alrededor del mundo. “Ambos buscadores resguardan patrones y estándares de las más alta calidad en sus contribuciones” finaliza el director de Intus-Legere Historia.