Responsabilidad jurídica y moral desde una perspectiva interpersonal

26 de Diciembre 2019 Investigación Noticias

Con el propósito de generar una conversación entre la filosofía práctica en general con el pensamiento jurídico en particular, el académico de la Facultad de Derecho de la UAI, Sebastián Figueroa, lanzó el libro “Adscripción y reacción: Responsabilidad jurídica y moral desde una perspectiva interpersonal”, publicado por la editorial española Marcial Pons.

“Detrás de este libro hay una crítica a un individualismo exacerbado que se puede identificar a la hora de hacer filosofía del derecho en las últimas décadas”, afirma Figueroa, quien agrega que  la obra propone caminos para buscar alternativas a dicho individualismo, donde el concepto de responsabilidad aparece como un elemento central dentro del ideario jurídico “que valía la pena revisar”.

La obra, describe la editorial,  consta de tres partes: En la primera se muestra el ámbito de discusión, presentando un panorama de las actividades y conceptos involucrados; en la segunda, se presentan las bases filosóficas desde las cuales se puede dar sentido y ordenar dichos conceptos, mostrando la existencia de dos concepciones, una intrapersonal y una interpersonal; y en la tercera parte, Figueroa toma partido por una concepción interpersonal y propone una forma de reconstruir los procesos de atribución de responsabilidad.

Figueroa comenta que si bien su  trabajo en estos temas comenzó una vez que egresó de la carrera de Derecho, su dedicación al tema se desarrolló durante la realización de mi tesis doctoral en 2012: “Considerando ello, me tomó cerca de seis años desarrollar las ideas que se defienden en el libro, las cuales, a su vez, entiendo como tesis en desarrollo y no totalmente terminadas”.

Para el académico el proceso de investigación ha sido muy gratificante pues le ha permitido tener contacto con una multiplicidad de investigadores que con su perspectiva crítica “me ha permitido pulir las intuiciones con las que mi investigación comenzó”.

¿Qué importancia tiene para la sociedad actual esta temática? Para Figueroa, la responsabilidad es algo que acompaña a las comunidades humanas posiblemente desde siempre y me cuesta pensar que alguna vez sea abandonada: “el libro se propone ver cómo esta funciona dentro de las relaciones entre personas y qué variables están en juego, con el fin de generar una reflexión acerca de qué hacemos y cómo lo hacemos”.

Sobre sus próximos pasos en esta área, el académico seguirá investigando  en este mismo enfoque filosófico: “estoy explorando algunas de las ideas propuestas en el libro acerca de cómo entender las relaciones entre personas en el espacio jurídico y la forma de comprender conceptos e instituciones jurídicas. En esta línea, el proyecto Fondecyt que estoy desarrollando se centra en la noción de relación jurídica”, concluye.

Redes Sociales

Instagram