Rescatando el brillo de la Edad Media

28 de Agosto 2019 Noticias

“Papas y Emperadores: querellas y conflictos en el Sacro Imperio Romano Germánico”, se tituló la primera sesión del segundo módulo del Curso de Extensión “El brillo del de la Edad Media: la formación de Europa” que inició el pasado 5 de agosto. A modo de una contextualización histórica, el profesor de la Facultad de la Artes Liberales, Diego Melo, a cargo de la exposición, presentó las bases que configuran la historia de esta época.

Tras un primer módulo donde se trabajó en torno a la Edad Antigua, esta nueva versión pretende abordar desde una perspectiva diferente el periodo del medioevo. Tal como explica la profesora coordinadora del curso, Verónica Ramírez “hemos querido resaltar una mirada opuesta a la que siempre se tiene de la Edad Media. Por eso, elegimos titularlo como El brillo de la Edad Media porque generalmente se piensa que es un periodo oscuro, siendo que es sumamente rico en movimientos artísticos y otros elementos que forman Europa”.

A través de las seis sesiones que conforman el curso, los docentes expositores trabajaran desde sus áreas de especialización los factores que hacen de la época medieval una de grades frutos en diferentes aspectos: la riqueza artística y cultural, la arquitectura, la literatura cortesana, las congragaciones religiosas y el inicio del humanismo italiano.

El objetivo de la variedad de visiones es “que sea un curso interdisciplinario: cada profesor enfrenta esta época histórica desde su área de estudio: la literatura, el arte, la historia, etc. Y lo mismo que en el primer módulo, buscamos que los temas se diversifiquen y nuestros docentes aporten desde las distintas disciplinas en las que se desarrollan”.

Cada uno de los módulos de este curso de extensión están pensados para ser trabajados siguiendo la misma lógica, de este modo, tanto este como los dos próximos, en que se abordará la Edad Moderna y Edad Contemporánea, tocarán desde variados enfoques la forma en que se configura la identidad de Occidente.