Estudiantes del Core de Literatura comparten con representante de Embajada de Italia

17 de Mayo 2023 Noticias

La Directora del Instituto Italiano de Cultura, Cristina Di Giorgio, visitó recientemente la Universidad Adolfo Ibáñez en representación de la Embajada de Italia en Chile como parte del Ciclo de Embajadores 2023. Este evento, organizado por la Facultad de Artes Liberales y la Dirección de Relaciones Internacionales, ha sido una valiosa oportunidad de vinculación internacional para estudiantes, académicos (as) y colaboradores.

Durante su visita, Di Giorgio compartió una enriquecedora sesión junto a la académica de la Facultad de Artes Liberales, Martina Bortignon y los (as) estudiantes del Core de literatura, quienes dedicaron su tiempo a discutir ampliamente la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia.

La representante de la embajada expresó su entusiasmo por la experiencia, destacando: “Ha sido muy interesante. La clase con los estudiantes que están leyendo Dante Alighieri me ha parecido increíble, moderno y con sentido. Que estudiantes de todas las facultades y escuelas lean clásicos, ya sean italianos, griegos o españoles, clásicos de la cultura occidental, sirven para enriquecer y para pensar, para modernizar todo lo que están leyendo. Es un programa increíble, con sentido“, afirma.

Daniel Pizarro, estudiante de 2º año de Ingeniería Civil en la Universidad Adolfo Ibáñez, también compartió su experiencia en el Core de Literatura: “La actividad de ayer fue bastante interesante, ya que logramos obtener un punto de vista desde donde se trabajó, desde donde nació esta obra, que es el caso del infierno de Dante, la divina comedia de Dante. Entonces fue bastante interesante ya que nos lo leyeron en italiano y nos dio otro punto de vista, también la forma de traducirlo y las palabras, y también la visión de cómo se enseña allá, porque acá son básicamente tres o cuatro clases, en cambio allá son años de estudio y de profundización en el tema, entonces la verdad es que fue bastante interesante aprender desde otra perspectiva.“, señala.

Di Giorgio también se reunió con representantes de todas las facultades y escuelas a través del Comité Internacional de la UAI, con quienes exploraron nuevas formas de colaboración entre Italia y Chile, y también sirvió para conocer en detalle las becas disponibles desde la Embajada de Italia en Chile. Cristina Di Giorgio también visitó la biblioteca UAI, quienes tenían preparada una exposición sobre literatura italiana y finalizando el recorrido se reunió con distintas autoridades de la Facultad de Artes Liberales con quienes se abrieron a posibilidades de nuevos programas y otras colaboraciones: “Hemos hablado de lo que podemos hacer juntos para que la cultura italiana entre con más fuerza en la Universidad Adolfo Ibáñez, la posibilidad de ir a Italia y de invitar a italianos a Chile“, asegura

Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales, resaltó la importancia de la visita de la Embajada de Italia y su contribución al fortalecimiento de la relación con las embajadas en Chile. Además, mencionó que la “vinculación con Italia ha sido creciente en los últimos años en términos de movilidad estudiantil, proyectos de investigación y nuevos convenios“, afirma.