Relatos de la Campaña del Ejército Restaurador

25 de Enero 2022 Noticias

“Esta crónica, en la que se relata día a día los sucesos más destacados durante la segunda expedición, ha permanecido sin haber sido reeditada por 182 años”, sostiene el académico y director de postgrados de la Facultad de Artes Liberales, Gonzalo Serrano, a cargo de la reedición de este diario, cuyo título completo es: “Diario militar de la campaña que el ejército restaurador abrió en el territorio peruano el año 1838 contra el general Santa-Cruz”.

La principal motivación para volver a publicar este diario, cuenta Serrano, fueron las dificultades para acceder a la edición original que data de 1840 y el hecho de ser “una de las fuentes más importantes para conocer este conflicto y que fue la base para la mayoría de los historiadores que se han dedicado a esta Guerra. Por esta razón, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile se interesó en reeditarlo como parte de su colección de Fuentes para la Historia de la República”.

El año 1840, el coronel Antonio Placencia publicó en Lima el primer trabajo dedicado a la reciente guerra de Chile contra la Confederación Perú-boliviana, conflicto que se inició a fines de 1836 y que concluyó a inicios de 1839 en el cual se enfrentaron el Ejército Restaurador compuesto por chilenos y peruanos y el Ejército de la Confederación, una fuerza de peruanos y bolivianos.

El libro afirma que el coronel Placencia, de origen español, fue clave en la Expedición Restauradora, fuerza chileno-peruana que derrotó a la Confederación Perú-boliviana en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839: “En esta línea, su autor no solo tuvo el mérito de escribir este diario, sino que, además, de haber sido un testigo directo y protagonista de la mayoría de los sucesos que aquí se relatan”, sostiene Serrano.

Para el académico, lo más impresionante de este diario es su relato de la batalla que puso fin al conflicto ocurrida en Yungay un 20 de enero de 1839 y que acabó con el sueño del mariscal boliviano Andrés de Santa-Cruz de mantener la Confederación que unía a Perú con Bolivia.

“El coronel Placencia relata, la imagen de los cuerpos inertes y mutilados pudriéndose en el cerro Pan de Azúcar, a merced de las aves carroñeras y el sol, resulta digna del infierno de la Divina Comedia de Dante y nos lleva a cuestionarnos respecto a la violencia y crudeza de esta guerra. Un preámbulo nefasto de lo que sucedería cuarenta años más tarde durante la Guerra del Pacífico”, afirma el académico UAI.

El proyecto de la revisión, estudio y análisis del Diario de Campaña formó parte del Proyecto Fondecyt de Iniciación que comenzó el 2018 y que está ahora en su último año. “Me dediqué a esta publicación durante la parte más dura de la cuarentena. El coronel Placencia fue una buena compañía para matar la ansiedad del encierro y olvidar las malas noticias”, recuerda Serrano.

¿Qué importancia tiene para la sociedad actual que se dé a conocer esta historia? El investigador afirma que la Guerra de Chile contra la Confederación Perú-boliviana que se desarrolló entre los años 1836 y 1839 ha sido olvidada por la mayoría de los chilenos o confundida con la Guerra del Pacífico, ocurrida cuatro décadas después.

Es por eso que la reedición del Diario permite comprender las complejidades del conflicto en una etapa en que los estados nacionales estaban en procesos de construcción: “El mismo diario es un ejemplo de esto, se trata de una crónica escrita por un oficial español que peleó por los peruanos a favor de Chile contra la Confederación Perú-boliviana. Dicho de esa forma, es difícil comprender de qué se trata, por esto mismo, hay que sumergirse en el conflicto para entender sus complejidades”.

El académico sostiene que, así como Fondecyt ha sido clave en el apoyo económico y el Centro de Estudios Barros Arana en su publicación, la Facultad de Artes Liberales también ha sido fundamental en este proceso. En esta línea, la FAL aprobó la publicación de un nuevo libro para el 2022 que está siendo editado por RIL, cuyo contenido es más de difusión que de investigación y trata sobre el crimen de Diego Portales en el mismo contexto de la guerra de Chile contra la Confederación. “El objetivo de este libro es realizar una serie de cuestionamientos respecto del asesinato del polémico ministro, sus presuntos autores y la forma como ha sido abordado por los historiadores”, adelanta Serrano.