Reír: ¿Cuáles son sus beneficios en el contexto actual?

30 de Abril 2020 Noticias

El Día Internacional de la Risa (World Laughter Day) se celebra el primer domingo del mes de mayo y busca rescatar los beneficios que tiene para la salud, invitando a realizar actividades que permitan alivianar los diferentes procesos que estamos viviendo.

La risa es una herramienta con múltiples beneficios fisiológicos, sociales y psicológicos, la profesora de la Escuela de Psicología, Victoria Valdebenito, es también clown terapéutico con experiencia en recintos hospitalarios tanto en Chile como en Australia, y comenta que “existe suficiente evidencia científica acerca de los efectos de la risa y el humor”, pero más allá de las estimulaciones fisiológicas y liberación de hormonas, reír también tiene efectos psicológicos: “mejora estados emocionales como la depresión, la ansiedad, la angustia, el aburrimiento, la agresividad, la soledad, el aislamiento, combatiendo el estrés”, explica la académica.

En el contexto actual, producto del encierro y la incertidumbre, las personas manifiestan diferentes malestares, y reír, según explica Victoria, permite aliviar el insomnio, la frustración y favorece la comunicación, “es por ello, que algunos de los efectos sociales de la risa es que mejora las relaciones interpersonales. Por su carácter contagioso facilita situaciones socialmente incómodas, ayudando a romper el hielo y a enfrentar los problemas con mejor humor amenguando los conflictos”, agrega.

Independiente de la forma en que la pandemia esté afectando a las personas, Victoria indica que tanto la risa y el humor “nos permiten reírnos de nosotros mismos y de las situaciones que estamos experimentando, desdramatizando dichas situaciones y permitiéndonos generar esperanza. La risa y el humor son un lente que nos permiten ver nuestros problemas desde otra perspectiva”.