Registro, archivo y memoria en la era de la posverdad

12 de Noviembre 2020 Noticias

Por tercera vez, la Faculta de Artes liberales de la UAI realizó el III Congreso PRISMA, iniciativa que reúne a diversos expertos para abordar las formas discursivas y la formación en escritura en torno al concepto de registro, archivo y memoria en la era de la posverdad.

Julio Gutiérrez, doctor en Humanidades y docente del Departamento de Expresión de la UAI fue el encargado de organizar este Congreso realizado los días 4, 5 y 6 de noviembre: “hubo presentaciones que reflexionaron en torno a reescrituras de obras que hablaban de la memoria local, de poemas que reversionaban documentos y archivos y lo convertían en otra cosa, entre otros. Asimismo, se pensaron los modos y medios de generar conocimiento a partir de bases de datos, la formación de lectores competentes en el escenario actual en que median las interfaces digitales y los desafíos que tenemos los docentes en este contexto. Hubo un giro profundo y muy reflexivo en torno a nuestro “pie forzado”, que aportó ideas muy interesantes”, reflexiona.

Dentro de los invitados que asistieron a la versión 2020 de PRISMA, Gutiérrez destaca la participación de los tres plenaristas: la profesora Verónica Barros, de la UDD de Concepción, ha colaborado en otras versiones del congreso “con sendas reflexiones en torno a su práctica en la formación de estudiantes universitarios y las metodologías de trabajo que utiliza”; la profesora Claudia Ardini, de la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, “quien nos aportó reflexiones muy contingentes sobre la didáctica en estos tiempos de pandemia”; y por último, Rubén Dittus, de la Universidad Central, “cuya presentación plenaria ofreció perspectivas innovadoras para el acopio de información extraída de datos cuantitativos que se compaginan con los cualitativos y aportan una visión más completa de un fenómeno como el que estamos viviendo actualmente por el covid-19”.

¿Cuál es el aporte en tiempos de pandemia de este III Congreso PRISMA? Para el académico UAI esta instancia aportó las últimas reflexiones que docentes, investigadores y profesionales de Chile, Estados Unidos, Europa y el resto de Latinoamérica que trabajan en torno a discurso han realizado a partir de sus experiencias con el covid-19 y sus consecuencias prácticas. “Es un espacio valioso de discusión y reflexión no sólo de teoría, sino de prácticas docentes. Desde 2018 (nuestra segunda versión), el Congreso fue cobrando gran prestigio en esta materia, atrayendo la atención y participación de investigadores de distintos puntos del país y el mundo en torno al tema”.

Para Gutiérrez, la gran conclusión es que los docentes deben prepararse para los cambios, y estar dispuestos a adaptar sus prácticas a las necesidades de los estudiantes ya que la enseñanza no es una cuestión meramente técnica y metodológica que requiere una atención especial de diversos factores como la transmedialidad, los lenguajes e interfaces que manejan los estudiantes y el dinamismo en los procesos comunicativos: “Todo está cambiando a nuestro alrededor, y tenemos la fortuna de contar con las herramientas para dar alcance a ese cambio”.

Esta actividad, iniciada 2016, cobró mucha relevancia en los años posteriores, pues es uno de los pocos congresos en que se facilita y anima a la reflexión interdisciplinaria: “Nuestra nueva realidad exige repensarla desde una perspectiva sistémica, considerando modos y medios de comunicación. PRISMA es relevante por cuanto integra y confronta a teóricos con docentes y esa síntesis genera una rica discusión en torno a métodos, lecturas e interpretaciones a lo que estamos viviendo. Hemos aprendido mucho en el camino, y me atrevo a afirmar que estamos tejiendo una comunidad que se abre a reflexionar temas transversalmente, interdisciplinariamente, dinámicamente”, cierra Gutiérrez y agrega que ya están pensando en la IV versión de PRISMA para el 2022.

Revisa las presentaciones plenarias, aquí.