Región F conversó con la primera presidenta mujer de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso

7 de Junio 2021 Noticias

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC Valparaíso), Marisol Cortez, fue la tercera invitada de la sexta temporada del programa Región F, realizada por el equipo de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo del Campus Viña del Mar en conjunto con SoyValparaíso.cl y Diario La Estrella.

La nueva líder de la CChC Valparaíso, quien se convirtió el año 2020 en la primera mujer al mando del gremio de la construcción regional -entidad con casi 70 años de trayectoria-propone atacar los estragos de la crisis sanitaria mediante proyectos que sean a largo plazo y que no se circunscriban a los cuatro años de cualquier gobierno. “Hay que hacer una política que permita ir levantando viviendas sociales, resolviendo el tema de los trabajos y los campamentos, de aquí a 10, 15 o 20 años”, asegura.

Para ella, sus 28 años de experiencia han sido la clave para alcanzar el reconocimiento y apoyo de sus colegas. Pese a que ha sido ejecutiva de empresas inmobiliarias y vicepresidenta gremial de la mesa directiva regional de CChC, Cortez asegura que el hecho de ser mujer le significó derribar varias barreras laborales. “Normalmente hay muy pocas mujeres que participan, por lo tanto, lo que se generan son pocos espacios porque también hay pocas postulantes. Y normalmente las mujeres que participan harto, no tienen mucho tiempo para liderar”, advierte y agrega: “Al principio tienes que demostrar el doble para decir: soy capaz”.

Parte de su meta al mando de la institución es generar espacios, empoderar y capacitar a las mujeres, de manera que puedan crear proyectos y liderarlos. Lo anterior, a través de un trabajo mancomunado con otras organizaciones. “Podemos aprovechar, en esta región, que tenemos puras mujeres líderes y podemos avanzar mucho más rápido”, asegura.

Para revisa la entrevista completa ingresa aquí.

Redes Sociales

Instagram