Redes Sociales: ¿Un registro que define la personalidad?

18 de Junio 2019 Noticias

El Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales junto con la Escuela de Psicología realizaron el conversatorio interdisciplinario “¿Prisionero de tus palabras? La importancia de lo que dejas registrado en las redes sociales”, donde un panel de académicos analizó las implicancias que tiene la huella digital en la vida real.

En el encuentro, moderado por el profesor del Departamento de Expresión, Adelmo Yori, participó el docente de la Escuela de Psicología, Andrés Salas y la profesora del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales, Viviana Ávila.

En conjunto, los profesionales discutieron sobre la relevancia que toma la facultad del leguaje en la articulación de conocimiento y creación de realidades y cómo las palabras pueden convertirse en una prisión. Ávila aseguró que “es muy relevante cómo podemos forjar realidades y nuestra conformación de personalidad a través del lenguaje. A partir de este, definimos la forma en que participamos en la sociedad”.

Por lo mismo, para el profesor Salas es importante cuestionarse “en qué medida lo que publico realmente refleja mi sentir”, pues es común que las personas suelan liberarse en sus palabras o “limitarse para que sus comentarios sean políticamente correctos y no tener que hacerse cargo de ellos”, afirmó.

Esta forma de actuar de las personas en redes sociales se ve altamente influenciada por lo que cada uno espera o busca al participar de cadenas de comentarios- aprobación, retribución, entre otros- y la identidad que se quiera formar en las aplicaciones.

Con respecto a la aprobación de publicaciones o comentarios en redes sociales, el profesor Adelmo Yori explicó que en la mayoría de las ocasiones “se empiezan a crear círculos demasiado cerrados y autorreferentes. La gente se va alimentando de sus propias creencias y verdades y eso atenta con lo que, por ejemplo, entendemos como la formación básica de la universidad: Pensar con libertad”.

Tras la discusión y las preguntas de los estudiantes que asistieron a la actividad, los profesionales enfatizaron en la importancia que tiene organizar lógica y argumentativamente la participación en el mundo digital, pues tal como indicó Viviana Ávila, “casi todos los comentarios en redes sociales se hacen desde la verdad de cada uno y las proposiciones que se hacen no están fundamentadas. Son mensajes con forma, pero sin contenido”.