Redes ópticas para el Internet del futuro

15 de Junio 2022 Noticias

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Danilo Bórquez participó en el workshop Redes ópticas para el Internet del futuro”, que tiene como objetivo establecer un punto de encuentro entre la academia, la industria y el Gobierno para explorar los avances y soluciones tecnológicas en comunicaciones y redes ópticas, así como también en infraestructura y dispositivos.

La actividad, organizada por la Universidad de Concepción, se realizó con el financiamiento de la ANID a través del proyecto “Redes ópticas inteligentes para el internet del futuro” y contó con la participación de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de exponentes y panelistas representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Whitestack, GTD, Infinera, Mundo, Red Clara, REUNA, Gobierno Regional de Ñuble.

Cabe destacar que el grupo organizador de este Workshop comenzó a trabajar en el año 2020, y está conformado por académicos y estudiantes de las mismas universidades mencionadas anteriormente, bajo la denominación de “grupo IRO” (Investigación en Redes Ópticas).

Danilo Bórquez, quien es miembro del grupo IRO, explica que “el Workshop tiene como tema transversal la fibra óptica y las redes ópticas en General. En los dos días que duró, hubo invitados de la industria, Gobierno y academia para conversar acerca de cómo podemos mejorar la sinergia entre todos estos actores”. Por eso, detalla que el objetivo de la actividad fue transmitir a la comunidad “el trabajo que se hace desde la academia, Gobierno e industria para desplegar la fibra, con todo lo que eso involucra, para así intentar incentivar o facilitar el despliegue de estas redes, mejorando la conectividad a nivel nacional”.

Según Bórquez, este evento fue muy relevante ya que “en el mundo altamente tecnologizado que se vive hoy en día, no estar dentro del carro de las comunicaciones puede ser peligroso”. El académico de la FIC sostiene que “el mundo demanda cada vez más ancho de banda, y una comunicación con menor latencia”. Por eso, concluye, que la participación de la UAI en estas instancias “la ubica como una institución de vanguardia a nivel nacional en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)”.