arrow-right host location public time type

Red Innolabs entrega 10 ideas para establecer un Laboratorio de Gobierno

27 de Enero 2020 Noticias

La Red Innolabs lanza una guía con 10 recomendaciones para crear un laboratorio de gobierno, la publicación fue creada de manera colaborativa por los laboratorios integrantes de la red, entre ellos el GobLab UAI, el PoliLab UNR de Argentina y el LaBCapital de Colombia.

Los laboratorios de innovación pública están creciendo de manera exponencial. Un estudio de la Red Innolabs identificó más de 100 de estos en el mundo. Debido a este crecimiento y a la falta de conocimiento y confusión en torno a los laboratorios es que se hace fundamental tener una guía que los oriente.

La publicación presentada contiene 10 recomendaciones específicas y recorre varios aspectos sobre la creación de un laboratorio de gobierno, comenzando desde los ecosistemas de innovación pública, donde se entrega un modelo de participación, hasta aspectos como el financiamiento donde se explica cómo generar ingresos para sostener al laboratorio, además de recoger las experiencias de otros laboratorios de la red.

La directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, explica que: “para replicar se requiere generar capacidades en muchas personas. Es necesario salir del laboratorio y formar capacidades en el sector público en las metodologías de innovación”. La académica comenta que su laboratorio asumió el desafío en ciencia de datos y comenzaron a crear cursos de formación en estas materias, como el diplomado en Big Data para Políticas Públicas, que forma a científicos sociales como científico de datos.

La Red Innolabs nace en 2018 de la mano de NovaGob Lab de España y es financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Esta red está compuesta por varios laboratorios de innovación como el PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas de México, el LabHacker de Brasil, el LabCapital de Colombia y el LabX de Portugal.

Puedes descargar la publicación aquí.

 

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram