Foto para Recursos para tomar conciencia

Recursos para tomar conciencia

Escuela de Psicología ofrece claves que permiten asimilar de mejor manera el momento actual.

18 de marzo de 2020

La situación actual amerita una reflexión profunda desde la conciencia, y la mejor manera de contribuir al bienestar colectivo es invitar a detenerse y observar lo que nos rodea. Desde la Escuela de Psicología, los académicos Roberto Arístegui y Claudio Araya entregan claves para asimilar de la mejor manera, el proceso actual que estamos viviendo.

Hoy, se hace evidente la interdependencia y la necesidad de pensar como humanidad, ya no solo como individuos separados, por eso es importante cambiar la perspectiva y cultivar una mayor conciencia relacional y social.

“Formamos parte de una gran comunidad humana que está afrontando un riesgo global”

Algunos recursos claves a considerar:

  • Aunque no sea para todos evidentes, detenernos y quedarnos en nuestras casas lo podemos entender como un acto de empatía y compasión global, especialmente hacia quienes forman parte de la familia humana que corre más riesgo. Podríamos verlo como una comunidad que se detiene para cuidar todos sus integrantes, especialmente a los integrantes que pueden verse más afectados.
  • Cuarentena o aislamiento domiciliario no es sinónimo de aislamiento social, en el sentido que podemos conectar con otros desde donde estamos.
  • Detenernos, hacer una pausa puede abrir nuevas posibilidades, posibilidad de cuidarnos, de cuidar a los seres queridos, y ampliando más el circulo, de cuidar a los integrantes de la comunidad que tiene más riesgo.
  • Detenernos es un acto de empatía.
  • Podemos cultivar el valor del momento presente, y practicarlo en lo cotidiano, quizás partir con prácticas breves. Puede ayudar a aprender a responder en vez de reaccionar.
  • La Escuela de Psicologia de la UAI ofrece un espacio de práctica de mindfulness gratuito que a partir de estos momentos, se realiza de manera online todos los lunes entre 13 y 14 horas, vía Zoom, para ser parte ingresa aquí.